El motivo más habitual de los avisos ha sido las asistencias sanitarias y Málaga la provincia con mayor actividad.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación y Justicia, ha atendido un total de 65.276 llamadas durante el puente de agosto –desde las 15:00 horas del viernes día 12 hasta la medianoche del lunes día 15-, lo que supone un aumento del 3,29% con respecto al mismo periodo del añoanterior.

El 112 es el teléfono único de emergencias, un sistema que lleva en funcionamiento ya una década en Andalucía. Está operativo las 24 horas del día los 365 días del año y se encarga de atender las llamadas de los ciudadanos y activar a todos aquellos recursos necesarios para darle una respuesta, desde las policías locales, pasando por bomberos o Infoca hasta Guardia Civil o el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Al igual que ocurrió en 2010, Málaga ha sido la provincia con mayor actividad, debido principalmente a los desplazamientos vacacionales, con un total de 13.270 avisos; le siguen Sevilla, con 12.107 y Cádiz, con 8.571 requerimientos. A continuación, se sitúan Granada (6.877), Almería (5.986), Huelva (5.816), Jaén (5.512) y Córdoba (4.844). A estos datos hay que sumar las 2.293 llamadas registradas en zonas limítrofes entre una o más provincias, por lo que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorías.

Por tipologías, un año más las asistencias sanitarias (2.891) han sido el motivo principal por el que los ciudadanos se han dirigido al sistema Emergencias 112 Andalucía, seguidas de las demandas informativas (2.593). En ambas se ha registrado un leve descenso con respecto al pasado año; que en el caso de las llamadas informativas se debe al mayor conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el funcionamiento y las funciones del número único de emergencias. En el resto de consultas se ha notado un ligero ascenso frente al mismo periodo vacacional de 2010. Así, tras las sanitarias e informativas se encuentran las llamadas relacionadas con seguridad ciudadana (1.778) e incendios (1.603). Las demás tipologías se han repartido entre incidencias de tráfico (1.111), accidentes de circulación (697), rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otras.

En cuanto a la distribución de las llamadas por días, el sábado 13 fue la jornada con mayor volumen de actividad, con un total de 18.766 atenciones; mientras que por franja horaria ha destacado la comprendida entre las 20.00 y las 21.00 horas, período en el que el Teléfono Único de Emergencias de la Junta llegó a atender hasta 1.239 avisos.

Inglés, alemán, francés…y árabe

El servicio de atención multilingüe que atiende llamadas en inglés, alemán, francés y árabe ha recibido un total de 230 avisos -lo que también supone un ligero repunte frente al año anterior- la mayoría de ellos en árabe (103) y en inglés (97), el resto se reparten entre el francés y el alemán. Casi la mitad de las llamadas realizadas en otros idiomas al sistema Emergencias 112 Andalucía en este puente de agosto se registraron en la provincia de Málaga, como es habitual en los periodos vacacionales.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...