La reserva on line en Andalucía supera el 20%/Luipermon en Flickr

La reserva online de habitaciones en hoteles andaluces crece cuatro puntos más que la media nacional. Casi la totalidad de los alojamientos dispone de una página web con servicios de reserva.

El volumen de contratación por internet de habitaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía representa ya el 20,5% del total, cuatro puntos por encima de la media nacional (14,6%), según el Balance del Año Turístico 2010, elaborado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Esta cuota de alojamientos vendidos a través de comercio electrónico aumentó en la comunidad 2,4 puntos en el último año.

Con estas cifras, Andalucía se sitúa como la tercera región española en cuanto a porcentaje de plazas hoteleras contratadas online, tan sólo superada por Madrid y Cataluña, con el 27,7% y el 23,1%, respectivamente. A continuación del destino andaluz, se sitúan la Comunidad Valenciana (16%) y los archipiélagos de Baleares (10,7%) y Canarias (8,5%), muy vinculados estos últimos a la contratación tradicional.

Estos resultados reflejan un uso creciente del comercio electrónico en el sector turístico, aunque los medios más habituales a la hora de contratar siguen siendo los intermediarios tradicionales tanto en España como en Andalucía. En el caso de la región andaluza, las habitaciones vendidas a través de agencias de viajes suponen un 13% del total, touroperadores un 21,2%, y particulares un 26%, junto con empresas y grupos.

Por provincias, Sevilla sobresale con el mayor porcentaje de habitaciones vendidas a través de la web del hotel (16,6%). En este contexto, destacan los datos de varias de las provincias del litoral andaluz, donde la contratación online a través de intermediarios (touroperadores y agencias) supera a la directa. Tales son los casos de Almería (7% frente al 5,6%) Cádiz (11,3% frente al 9,1%) y Huelva (7,7% frente a 6,2%).

Igualmente, el balance señala que la oferta hotelera de la comunidad presenta un uso más intensivo de las herramientas tecnológicas que la media de las empresas. El ejemplo más destacado es que un 94% de los alojamientos se encuentra dotado de un sitio o página web para ofrecer sus servicios, frente al 56% de las compañías del resto de actividades. Este porcentaje supera también al total de España, cifrado en un 90%.

Los servicios que más ofertan los establecimientos hoteleros de la región a través de sus respectivos sitios en la red son información general sobre sí mismos (en un 100%), acceso a catálogos de productos o lista de precios (92%) y realización de pedidos o reservas online (67%). Todo esto se complementa con la declaración de política de privacidad y la certificación relacionada con la seguridad del sitio web (69,8%).

En cuanto al uso de las herramientas tecnológicas por parte de la demanda, durante el ejercicio 2010 el 51,2% de los turistas que llegaron a la comunidad andaluza utilizaron internet para hacer una consulta o compra de alguno de los servicios contratados. De ellos, el 68% realizaron la reserva de los mismos y el 40% llegó a culminar el proceso con la contratación de un producto.

En el caso de los viajeros extranjeros, el uso de internet es más frecuente (61%) que en el caso de los españoles, en el que la utilización de la red para buscar información o incluso comprar algún servicio o producto turístico, se sitúa en el 46%. Además, del global de visitantes que accedieron a este canal para reservar aspectos relacionados con su estancia, el 20,3% eran andaluces.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...