Los colectivos ciudadanos se oponen a que el Casco Histórico “vuelva a sufrir el caos del tráfico”. Todos ellos, hasta 23, han anunciado su adhesión a la manifestación del miércoles.

Veintitrés colectivos sociales, entre los que se encuentran vecinos del centro, peatones, ciclistas, personas con discapacidad o ecologistas, se están organizando para intentar evitar la derogación del plan Centro, anunciada por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, para el próximo viernes.

En un manifiesto remitido a los medios de comunicación, las entidades firmantes rechazan “por completo la prevista eliminación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Histórico para la protección de la Zona Monumental y nos adherimos a la concentración que el Movimiento 15-M ha convocado contra su derogación para el próximo miércoles, a las 20:00 horas, en Plaza Nueva”.

“La eliminación del Plan Centro, de llevarla finalmente a cabo el Ayuntamiento, va a provocar una invasión de automóviles en el casco histórico; una zona especialmente sensible de Sevilla dada su configuración urbanística”, continúa el manifiesto. “Y no estamos dispuestos a consentirlo por suponer ello un importante paso atrás en la accesibilidad universal, la calidad ambiental, la preservación del patrimonio histórico y la consecución de una movilidad más sostenible en toda la ciudad y especialmente en su casco antiguo. Un entorno al que, gracias a las peatonalizaciones y restricciones a los automóviles, se ha logrado liberar de buena parte del tráfico que soportaba, al haberse reducido en un 48%”.

Los firmantes defienden que “todos los barrios se equipen y se doten de servicios convenientemente para, además de mejorar la calidad de vida de su vecindario, no forzar a éste a desplazarse por la ciudad, con frecuencia al centro, para realizar gestiones y obtener prestaciones que debieran poder resolver en su entorno próximo. Reclamamos además que el Ayuntamiento comience a actuar contra la doble fila y que habilite lo antes posible los tramos de carril bus que recoge el PGOU; única vía para, en el medio plazo y a coste muy inferior al de otras medidas, garantizar una red de plataformas reservadas que conviertan en una opción apetecible y competitiva al transporte público”.

“Defendemos finalmente que nuevas zonas de la ciudad, y especialmente de su casco antiguo, sean rescatados para el uso peatonal, siendo necesario asegurar los derechos de las personas con discapacidad que cuentan con una movilidad reducida”, continúa el manifiesto.

“Frente a la que hubiese significado apostar por la realización de este tipo de medidas nos encontramos con que la primera actuación relativa al tráfico que realiza la nueva corporación es mentir sobre la situación de las cámaras del Plan Centro, a través de un escueto informe elaborado por el nuevo Director General de Movilidad nombrado por designación directa del alcalde”.

“El Ayuntamiento está cometiendo un grave error al no contar nada más que con la opinión de determinados sectores empresariales y comerciales de la ciudad, mientras numerosas entidades ciudadanas llevamos semanas esperando a que el alcalde responda nuestra solicitud de reunión. Las principales decisiones sobre nuestro centro histórico deben realizarse a través del consenso social, nunca de manera autoritaria para defender el negocio particular de unos pocos”, concluye el manifiesto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...