viera-grinan-070711

El presidente de la Junta dice que, en el PSOE, pondrán “oídos, primero, en el partido, y después vamos a tomar decisiones conjuntamente, para ir todos juntos”.

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, ha garantizado hoy ante los representantes orgánicos e institucionales del partido en la provincia de Sevilla que “vamos a mantener la tensión después de las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad” y ha instado a los socialistas “a explicarlas” con el objetivo de “transmitir la confianza que tenemos en las próximas citas electorales, autonómicas y generales”.

Cuestionado por los periodistas por la declaración de la renta del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, el líder regional socialista ha apostillado que “yo presenté mi declaración de la renta como un ejercicio de conciencia personal, lo que haga el señor Arenas es su responsabilidad”. No obstante, ha opinado que “está creando un culebrón que no sé dónde nos va a llevar” y que “este señor tiene obsesión con los notarios, que sólo dan fe de lo que lleva uno allí. No se trata de eso”.

José Antonio Griñán desvinculó este asunto de las medidas presentadas en el Debate sobre la Comunidad para profundizar en la transparencia política, como “que nadie tenga una pensión por encima del tope máximo fijado por ley para todos los españoles, o que ningún diputado perciba más de lo que recibe del Parlamento”. “No habrá nada hasta convertirse en norma y no lo haremos sin un consenso formal entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, ha añadido y ha apostillado que “para lo que sea general llegaremos a un consenso. Lo que afecta a uno, depende de uno sólo”.

En relación a la investidura del popular José Antonio Monago como presidente de Extremadura gracias a la abstención de los parlamentarios de Izquierda Unida, Griñán ha indicado que “el PP demuestra siempre que tiene pocos escrúpulos ideológicos, y si le hubieran pedido que bailara la sardana, la habría bailado el señor Monago”.

Así, ha insistido en que “al PP sólo le interesa el poder” y ha considerado que el cambio de color político en la comunidad vecina “no es un ejemplo edificante, porque estoy convencido de que ningún extremeño que haya votado a la izquierda lo hizo para que cuando se presente el candidato del PP dijera que sí o se abstuviera. Creo que ha habido un falseamiento del mandato representativo”.

A preguntas sobre el auto de la Audiencia Provincial que ordena a la magistrada Mercedes Alaya, instructora del caso sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares, devolver las actas del Consejo de Gobierno bajo su custodia, el secretario general de los socialistas andaluces ha recalcado que “cuando la juez hace un auto contestamos jurídicamente. Con eso no hacemos política como el PP”. “Colaboramos con la Justicia, mandamos aquello que creemos que no se ajusta a derecho y, si entendemos que hay alguna discrepancia con algún auto, respondemos jurídicamente y eso es otra forma de colaboración”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...