Goñi y Pulido en la Bolsa de Madrid

Las acciones de la entidad financiera que integra a la andaluza Cajasol saldrán a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros la acción. La capitalización bursátil del banco se sitúa entre los 1.342 y los 1.889 millones de euros. La Oferta Pública de Suscripción de Acciones de Banca Cívica comienza mañana. El Folleto de la Oferta ha sido aprobado y registrado hoy por la CNMV.

Banca Cívica, que la componen Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, saldrá a cotizar el próximo 20 de julio con un precio por acción de entre 2,7 y 3,8 euros, según el folleto de salida a Bolsa publicado por la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

Una vez realizada la ampliación de capital prevista, esta horquilla de precios supone valorar a la compañía entre 1.342,3 millones de euros y 1.889,1 millones de euros, sin tener en cuenta la opción de compra (‘green shoe’) de los bancos colocadores.

Tras la aprobación por parte del organismo supervisor, mañana jueves comenzará la comercialización de acciones y el ‘road show’. La adjudicación de acciones a inversores se producirá el 19 de julio y un día después debutará en el parqué. La entidad ha reservado para el tramo minorista, incluido el reservado a los empleados, el 50% y el 50% está reservado para los inversores institucionales.

La Oferta de Suscripción de Acciones (OPS) de Banca Cívica comenzará mañana, 30 de junio, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya aprobado y registrado hoy el Folleto Informativo. Este documento está disponible en las respectivas páginas web del organismo supervisor (www.cnmv.es) y de Banca Cívica (www.bancacivica.es).

La banda de precios de la oferta ha quedado establecida, de forma indicativa y no vinculante, entre 2,7 y 3,8 euros por acción. Esta horquilla equivale a una capitalización bursátil (o valor de mercado de la totalidad de las acciones de la Entidad) de entre 1.342 y 1.889 millones de euros después del aumento de capital (entre 1.414 y 1.990 millones de euros incluyendo las acciones relativas a la opción de compra «green shoe»).

Banca Cívica pondrá a la venta hasta un máximo de 248.800.000 acciones, representativas actualmente del 47,5% del capital social de la entidad tras la OPS, incluida la opción de compra (“green shoe”). La opción de suscripción «green shoe» tiene por objeto hasta un máximo de 26.657.200 acciones de nueva emisión que serán emitidas por la Sociedad en caso de que la Entidad Coordinadora Global ejerza la opción de suscripción. Está prevista su admisión a cotización en las cuatro Bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia), así como su inclusión en el Sistema de Interconexión Bursátil (SIB). Con la salida a Bolsa, Banca Cívica tendrá una estructura de capital adecuada a las nuevas exigencias regulatorias y de mercado.

La OPS de Banca Cívica está dirigida tanto a inversores institucionales, nacionales e internacionales (Bancos, Cajas de Ahorro, Fondos de Inversión, Fondos de Pensiones y Sociedades Gestoras de Carteras, entre otros) como a minoristas y empleados. Tal y como recoge el Folleto Informativo registrado hoy ante la CNMV, la distribución propuesta para la Oferta es la siguiente:

Tramo Minorista: Dirigido a todos aquellos inversores que no tienen la consideración de “cualificados” según la normativa de mercado de valores. En este tramo la orden de suscripción mínima será de 2.500 euros y la máxima de 250.000 euros. Se le han asignado inicialmente 106.628.544 acciones, el equivalente al 48% del volumen inicial de la Oferta.

Tramo de Empleados: Dirigido a los que se puedan encuadrar dentro de alguna de las categorías que señala al respecto el Folleto Informativo. Se le han asignado inicialmente 4.442.856 acciones, el equivalente al 2% del volumen inicial de la Oferta. El importe de suscripción mínimo en este tramo será de 2.500 euros y el máximo de 250.000 euros.

Tramo para Inversores Cualificados: Dirigido a todos aquellos inversores españoles e internacionales cualificados. En este tramo, la orden de suscripción deberá tener un importe mínimo de 100.000 euros. Se le han asignado inicialmente 111.071.400 acciones, el 50% del volumen inicial de la Oferta.

La distribución anterior es indicativa y podría modificarse en función de la demanda real en los términos previstos en el Folleto Informativo de la OPS, aunque en ningún caso el Tramo para Inversores Cualificados o tramo mayorista será inferior al 40%.

Sobre Banca Cívica

Banca Cívica es una de las diez principales entidades financieras españolas, líder en sus mercados naturales, con cuotas superiores en todos los casos al 20 por ciento, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 72.000 millones de euros. La entidad posee un total de 1.442 oficinas y cuenta con 7.800 empleados en 35 provincias de toda España. Da servicio a 3,5 millones de clientes: 3 millones de clientes particulares y más de 500.000 clientes corporativos. La cartera de créditos asciende a 49.819 millones de euros.

El proceso de integración de Banca Cívica es el más avanzado de todos los existentes en España y está previsto que genere unas sinergias de 800 millones de euros en los próximos cuatro años.

Banca Cívica tiene un gobierno corporativo ajustado a las mejores prácticas del sector, con un tercio de miembros de su consejo de administración independientes que ostentan además la presidencia de las comisiones de gobierno más importantes y cuentan con mayoría en ellas. En el primer trimestre de 2011 Banca Cívica obtuvo un beneficio consolidado atribuido de 54,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el cierre pro-forma que se realizó del grupo en el mismo período el año pasado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...