del-nido-desayuno-el-correo-290611

El presidente del Sevilla dice que, actualmente, es imposible tener el Sevilla de 2006.

«Vivimos un 30% por encima de nuestras posibilidades. A los sevillistas no les gusta escuchar esto, pero Sevilla no tiene ni aficionados al fútbol ni economía para tener un equipo en Liga de Campeones. El Sevilla tiene los abonos vip más baratos de sus 10 primeros competidores en la Liga. A 3.000 euros el asiento más caro del campo. El Levante los tiene a 6.000 euros y el Hércules a 5.000. De los 202 abonos vip, la tercera parte de nuestros competidores, a día de hoy hemos vendido 106. El Atlético si vende sólo los 1.000 abonos de este tipo recauda el 60% de lo que recauda el Sevilla por todos los abonos del estadio. ¿Se puede competir con ellos? Como empresa no, porque al final Kanouté gana lo que gana».

Así de contundente se ha mostrado esta mañana el presidente del club nervionense, José María Del Nido, en los desayunos del Foro Cajasol-El Correo. Para el presidente,  “una compañía mercantil como el Sevilla, que va a tener para la próxima temporada un presupuesto de 85 millones, que tenga el 85% asegurado de ingresos, y con una deuda a corto y medio plazo perfectamente asumible, está en situación envidiable. Nadie salvo el Madrid y FC Barcelona tiene una situación más solvente que el Sevilla, que cuenta con 50 millones de fondos propios positivos. Este año hemos tenido un descalabro económico, y la eliminación de Braga hubiera supuesto, si no maniobramos, una cifra de 20 millones de pérdidas en el ejercicio. Y con buenas ventas y rescisiones de contrato hemos conseguido estar a la par o con un pequeño déficit o pequeño superávit».

En este sentido, Del Nido ha dicho que «tenemos la solvencia como para poder tener un par de fracasos económicos y continuar con naturalidad. Reconstruir el equipo campeón con grandes ventas ya no es posible. Cuando se hace el análisis del costo de un jugador y del precio de venta me van a permitir que diga que los periodistas deportivos no saben hace el análisis correcto. Decir que Zokora costó ocho millones de euros y si se vende en seis, se pierde dos, es mentira. Zokora costó ocho, se le hizo un contrato de cinco temporadas, se amortiza cinco años y costó 1,6 por año. Si yo lo vendo en 6,5 le estoy ganando dinero, porque en esas dos temporadas hemos tenido un balance económico positivo y encima ganado títulos y conseguido objetivos como clasificarnos para competición europea. Con ventas como la de Dani Alves rompimos los esquemas de beneficio económicos de un futbolista en el mundo, se vendió en 41,5 millones de euros, cuando costó 400.000 dólares, tras ganar 5 títulos en 15 meses».

En cualquier caso, José María del Nido es realista y asegura que «volver a tener el equipo que tuvo el Sevilla en agosto de 2006 cuando ganamos la Supercopa de Europa al Barcelona es imposible. No se puede conseguir otra vez. Nuestro reto es volver a conseguir un equipo competitivo pero, como aquél, el socio 192 del Sevilla le dice que es imposible. Veremos 30 presidentes después de mí que intentarán conseguirlo. Era el mejor de Europa de los últimos años, salvo el FC Barcelona actual. Cinco títulos en quince meses ni el Madrid de las cinco Copas de Europa».

Finalmente, José María del Nido también tuvo palabras para el tema que en los últimos meses se ha convertido en su caballo de batalla particular: un reparto de los ingresos televisivos más ecuánime que incremente la competitividad en la Liga. «Ganaremos seguro, porque si no el que pierde será el fútbol. Que la Ley Concursal es un fraude lo sabe aquel que sepa que dos y dos son cuatro. (…) La LFP sigue siendo un pesebre, es el lugar en el que nos reunimos para perder el tiempo en el 90% de los casos”, dijo.

Recalificar el Sánchez Pizjuán

Por otro lado, Del Nido ha avanzado que pedirá al nuevo alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, volver a recalificar el Sánchez Pizjuán, más allá de la que ya se consiguió con el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. «Con aquella reordenación urbanística que obtuvimos del gobierno local pretendíamos amortizar el préstamo hipotecario con el alquiler de los espacios comerciales y las oficinas. Con 20.000 metros de oficinas y 30.000 de locales comerciales nos daba. Con la crisis eso ya no es posible porque no tendríamos las empresas que nos alquilaran para sacarles rentabilidad. Lo que mató al Sevilla de los años 50 y 60 fue el endeudamiento por el estadio y de los errores debemos aprender”.

“Pretendemos solicitar a la actual corporación municipal una revisión del plan general en lo que afecta al estadio para adecuarlo a la nueva situación económica y que podamos hacer el nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, con compensaciones para la ciudad también”, dijo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...