javier-arenas-debate-estado-comunidad-290611

El líder de los populares andaluces protagoniza un discurso muy crítico con el Gobierno autonómico y propone 66 medidas políticas, económicas y sociales.

Subió al estrado de oradores con varias premisas claras: describir su estado de la Comunidad, el de la “Andalucía real”; centrar en el desempleo y la crisis económica el foco de los principales problemas de la región; y buscar las referencias del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a las cuestiones que éste, intencionadamente, había pasado por alto en su discurso, esta mañana, de apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad. Aunque para ver satisfecha alguna de ellas, concretamente la mención a la trama de presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo avalados por el Ejecutivo autonómico, tuvo que esperar al turno de dúplica del líder del Ejecutivo regional.

“En su discurso, ni una línea”, dijo Javier Arenas, presidente del PP andaluz, en su primer turno de intervención esta tarde. “¿El fondo de reptiles ha existido? Escándalos en la administración paralela, en Educación en Cádiz… pero lo más escandaloso de todo es que no haya permitido que los interventores de la Junta hayan comparecido en el Parlamento para explicar el asunto de los ERE”.

“¿Por qué se niega a investigar el fraude político e institucional?”, le preguntó a Griñán. “Porque usted es directamente responsable del fondo de reptiles. Usted lo alimentó, autorizo los pagos”, aportó como respuesta el líder de la oposición.

Sin embargo, sus referencias a la trama que investiga la juez Alaya no provocaron la respuesta del presidente de la Junta en su turno de réplica. “¿No me va a decir nada de los ERE? Hay escándalos todos los días”, le insistió. Por eso, y en su turno de dúplica, Griñán le contestó “vamos a hablar de los ERE. Vamos a hablar de lo que usted quiera. Ha llegado a decir su partido que quien esté implicado tiene que renunciar. Antes decía que quien estuviera imputado, ahora quien esté implicado. ¿Me lo pueden explicar?”.

Y es que, el presidente de los populares andaluces comenzó su intervención en el Debate con una cruda descripción de la que, a su juicio, es la “Andalucía real”. “Este debate tiene que ser el de la Andalucía real. Usted, como siempre, no tiene remedio. Se ha olvidado de que lleva tres años de presidente y ustedes [por el PSOE] llevan 30 años gobernando en Andalucía”, dijo. “No le voy a pedir perdón por llevar gobernando 30 años”, le contestó Griñán.

“Nos ha traído un paquete de medidas cuya credibilidad es nula. Ha hablado de la autovía prometida en 1987, de la ley del olivar de 1997, de la novedad de un fondo para los aceiteros que ya anunció en Expoliva (…). Nos habla de la nueva beca, parecida a la antigua beca 400, lo mismo con la beca 6000 que ni siquiera se ha concedido a un 13% de los solicitantes… El tanque de la credibilidad lo tiene agotado. En estos meses sólo le queda ir pergeñando la próxima campaña electoral”.

Para Arenas, la situación que se vive a pie de calle es la “un estado de abatimiento”. “Usted [por Griñán], mientras tanto, sigue anunciando la recuperación en Andalucía, que es el único que la ve”.

De hecho, no dudó en espetarle al regidor autonómico que “yo no estoy seguro de que vaya a hacer el próximo discurso de investidura, pero tengo serias dudas de que usted lo haga”.

A cambio, Griñán le ha reconocido que “es verdad que usted conocen bien Andalucía, pero los andaluces a usted también. No sé si lo primero es un problema, pero lo segundo desde luego que lo es”, dijo.

Paro, crisis económica y austeridad

“Nuestro problema es la tasa de paro. Hoy soportamos cerca del 30%. Ésa es exactamente la Andalucía insostenible que definía esta mañana. 1.200.00 están en desempleo, 367.000 familias no tienen ingresos, la mitad de los jóvenes andaluces en el paro… Sin embargo, dice que estamos mejor que hace un año. Es absolutamente insólito que teniendo más paro que hace un año sostenga que estamos mejor que hace un año”, dijo.

A este respecto, y en su turno de réplica, Griñán insistió en que “estamos mejor que hace un año, pero peor de lo que nos gustaría y de lo que esperábamos”.

En cuanto a las previsiones económicas del Gobierno autonómico, éstas, dijo, “han sido un fracaso”. “Le alabo la coherencia. Siempre tiene la ocasión de encontrar un culpable mientras no le toque a usted. Hace un año, la culpa la tenía la crisis financiera. Esta mañana ha demostrado que la tienen Europa y los mercados”.

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha reiterado que “hemos tenido un colapso financiero que ha sido la consecuencia de la ausencia de cualquier política económica en el mundo, de mercados desregulados, de haber roto las reglas de juego”.

También se ha referido Javier Arenas a una de las palabras que han marcado la campaña electoral del PP para las municipales: austeridad. “La austeridad ha brillado por su ausencia. A día de hoy es un imperativo legal. Ha sido incapaz de acabar con el despilfarro, incapaz de controlar el desbocado gasto autonómico… Queda usted catalogado como gobernante despilfarrador”.

Política social

En materia de política social, Arenas ha recordado el último informe del defensor del pueblo andaluz que dice que 2010 “ha sido el año de los recortes en el gasto público”. “Señor Zapatero y Señor Griñan, con ustedes, recortes sociales monumentales”.

Reordenación del sector público

En el discurso de Javier Arenas no han faltado renglones dedicados a la polémica reordenación que del sector pública realiza en estos días la Junta de Andalucía. “En la Faffe hay 2.290 personas trabajando; en el SAE, 2.800. El problema es que los funcionarios se han enterado el primer día de lo que pretendían ustedes”, ha dicho.

“Hoy tenemos numerosas sentencias contra la administración paralela, 300 nombramientos a dedo cuestionados”, continuó.

Además, Arenas le ha reprochado al líder del Ejecutivo que gobierne “a golpe de decretos leyes”. “Sólo le ha faltado aprobar los presupuestos por decreto ley”, añadió.

Regeneración democrática y reformas

Para el líder del PP andaluz, “austeridad, regeneración y reformas serán las claves del cambio”. Acerca de la política, Arenas ha dicho creer “en la honradez de sus ideas y también creo en la honestidad de la inmensa mayoría de los dirigentes políticos, incluidos los del PSOE. Pero creer esto no descarta que también piense que la autonomía en sus manos durante 30 años ha sido un fracaso”.

“La primera gran reforma que tenemos que hacer es decir la verdad. Y vienen tiempos complejos. Urgen dos metas: la creación de empleo y la regeneración democrática, y ambas tienen que ir de la mano y confluir en las oportunidades de los andaluces. Estoy convencido de que sin regeneración democrática no saldremos con vigor de la actual crisis”, añadió a este respecto.

También hubo alusiones a la última propuesta de apertura del Parlamento a la ciudadanía en forma del ‘Escaño 110’ promovido por Griñán y reclamado meses atrás por los populares. “Articulemos un procedimiento para que los ciudadanos puedan presentar Proyectos no de Ley en el Parlamento y comparecer en una comisión de esta cámara. Vayamos más lejos. Otra forma de hacer política”.

La polémica del ‘pensionazo’

Javier Arenas no dejó pasar la oportunidad de sus minutos de oratoria ante el Pleno del Parlamento y recogió el guante lanzado esta mañana por el presidente José Antonio Griñán al hacer pública su declaración de la renta. “Todos los parlamentarios tenemos presentada nuestra declaración de Hacienda. Voy a hacer públicos todos los ingresos, lo que gano y recibo todos los años, incluso las facturas que mi partido me pague por una comida o un hotel”.

Además de ello, Arenas anunció la presentación mañana de “una modificación del reglamento para que se hagan públicas las 109 declaraciones de renta de los diputados”.

Otro de los puntos que ha marcado el debate ha sido el del ‘pensionazo’. “Yo públicamente había renunciado a una posible pensión si soy presidente de la Junta. Estamos de acuerdo en suprimir todos los ‘pensionazos’, todas las cesantías y todas las indemnizaciones”.

Hasta 66 propuestas

Justo después de su radiografía del estado de la Comunidad Autónoma, Javier Arenas ha empezado a lanzar sus propuestas para los próximos meses. Hasta 70, según ha insistido en sus turnos de palabra.

Publicidad de las subvenciones. “Ni una subvención ni ayuda sin norma y sin publicidad. La transparencia exige también una comisión parlamentaria de seguimiento y retransmitir por nuestra televisión autonómica todas las sesiones de control al Gobierno, y habilitando el mes de julio para trabajar”.

Comisiones de investigación. “Una cosa es imposible: que usted presuma de transparencia y llevemos 15 años sin comisiones de investigación. Hacen falta comisiones de investigación sin que se requiera mayoría absoluta”.

Vinculaciones familiares con la administración. “Que todos los familiares directos no hagan un contrato con la Junta sin concurso público. Le propone que usted y todos los diputados y altos cargos, nosotros, digamos qué familiares nuestros tienen relación con las cajas de ahorro”.

Nueva política fiscal. “La tasa de bolsas de plástico sobra. El impuesto de sucesiones, también. Hay que bajar la carga fiscal de la vivienda… Y una reforma importantísima, la de las políticas activas de empleo”.

Educación. “Necesita una reforma profunda y no solamente unos parches. Reconocimiento de autoridad pública para los profesores. Un plan de formación profesional, que llevamos cinco años sin él…”

Ley de techo de gasto. “¿Por qué quitaron ustedes el techo de gasto? ¿Por qué llevan votando siete años en contra del techo de gasto cuando lo propone el PP? Hace falta una política de vivienda real, no virtual, derogar el POTA, que no ha traído más que inseguridad…”.

Fondo de emergencia. “Un fondo de emergencia para atender a los más desfavorecidos. Un foro de emergencia social para ONGs

Pacto de financiación local. “Ha ofrecido un pacto de financiación local. Dígales a Zapatero y chaves por qué no lo han hecho ocho años después de haberlo prometido. Yo lo firmé en 2003 con todos los ayuntamientos con el aplauso de ustedes y de IU”.

Dos debates anuales. “Hay que celebrar dos grandes debates anuales: uno sobre el Estado de la Comunidad y otro sobre un balance del año”.

Reducción del coste de campaña electoral. “Les propongo que en la próxima campaña electoral hagamos toda la campaña con una carta a los ciudadanos conocida como ‘mailing’ y debates en radio y televisión y renunciemos a la campaña exterior”.

Mano tendida a los pactos

Javier Arenas ha tendido también su mano a pactos concretos en materia de Educación y apoyo a los agricultores. “En materia educativa tiene mi mano aquí para garantizar incrementos presupuestarios en Educación gobierne el PSOE o el PP, porque aquí nos estamos jugando el futuro”. Además, y sobre la crisis del pepino, dijo que “le he venido pidiendo que metiera Bruselas en su agenda diaria de presidente. Con la crisis del pepino no ha pisado Bruselas ni Alemania para defender nuestros productos. Por eso, le pido un acuerdo para defender Andalucía en Europa. Ya le digo que está aceptado por nuestra parte”.

Con todo, el líder de los populares andaluces le ha recordado a Griñán que “me he pasado toda la legislatura ofreciéndole dialogo, pero con usted es imposible. Siente aversión por los pactos y acuerdos. No se entienden con Europa, con los mercados, con los sindicatos, con los autónomos, con los ayuntamientos, con el PP ni con IU. Usted confunde liderazgo con autoritarismo”, le dijo.

En este sentido, Griñán, en su réplica, ha aceptado este diálogo y consenso en dos ámbitos: transparencia –“quiero que sepan los ciudadanos que ustedes y nosotros somos políticos honestos”- y en educación –“Andalucía tiene el sistema más accesible y más equitativo de Europa”-.

@antonioj_campos

antonio.campos@sevillaactualidad.com

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...