mar-moreno-alvarez-de-la-chica-pisa-210611

La Consejería de Educación trabajará estrechamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en materia educativa.

Andalucía firmará un convenio de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de recibir asesoramiento permanente en relación con el sistema educativo, según ha anunciado el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha destacado que este acuerdo se convertirá en «un espacio de oportunidad» para la comunidad y su sistema educativo.

El consejero ha informado de la iniciativa tras recibir al jefe de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, que ha participado como ponente en el grupo de trabajo sobre formación del profesorado constituido en el Parlamento de Andalucía. Según ha explicado Álvarez de la Chica, la Consejería comenzará ahora a trabajar con la OCDE para materializar el citado acuerdo, que convertirá a Andalucía en la segunda comunidad autónoma de España, tras Canarias, en cerrar este acuerdo con la organización internacional.

Esta colaboración permitirá una transferencia y asesoramiento permanente sobre análisis e investigación educativos, de manera que –ha citado como ejemplos el consejero- las pruebas generales de diagnóstico que se realizan al alumnado andaluz sean conocidas y valoradas por la propia OCDE o que se puedan validar las decisiones que se adopten en relación a la observación del sistema educativo.

El consejero de Educación y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, han recibido al investigador de la OCDE Andreas Schleicher, que es coordinador de los informes Pisa de evaluación del alumnado y Talis sobre la tarea del profesorado. Schleicher ha participado en el grupo de trabajo parlamentario en torno a la docencia para aportar su experiencia en esta materia. A finales del pasado año el Parlamento de Andalucía constituyó este grupo en el que están participando representantes de distintos sectores de la comunidad educativa.

La Consejería de Educación incorporará sus conclusiones al próximo plan de formación del profesorado que se elaborará en la comunidad, junto con otras iniciativas, como el congreso sobre docencia recientemente celebrado en Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...