Esta misma semana comenzarán los trabajos del Comité de Personas Expertas cuya constitución se aprobó el pasado 14 de junio.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha avanzado esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la Junta y el Gobierno central «han acordado intensificar el calendario de reuniones» para ir «desbrozando y acotando los márgenes que vamos a tener para el nuevo modelo de gestión» de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz. Así se ha acordado en la reunión constitutiva de la Subcomisión, de perfil técnico, creada ex profeso en el ámbito de la Comisión Bilaterial Junta de Andalucía-Estado.

La consejera ha anunciado que «a primeros de julio» se va a celebrar una nueva reunión de la Subcomisión y esta misma semana se va a constituir y comenzará sus trabajos el Comité de Personas Expertas, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de junio, con el objetivo de «ayudar y asesorar» a la Junta sobre el futuro modelo de gestión.

Según Moreno, en la próxima reunión de la Subcomisión se aportará «un análisis más a fondo sobre el impacto de las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo» en el mantenimiento de la gestión andaluza sobre el Guadalquivir, y, a lo largo del mes de julio, se «empezará a intercambiar propuestas sobre el nuevo modelo».

En este sentido, ha explicado que durante estos encuentros se espera «delimitar bien cuáles son los márgenes jurídicos precisos en los que vamos a desarrollar el trabajo». Unos márgenes que ha calificado de «complejos y estrechos», pero en los que, tanto el Estado y como la Junta, «tienen la voluntad de transitar», ha precisado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...