Comisión de Protección Civil.

La Comisión de Protección Civil de Andalucía se ha reunido hoy para dar luz verde e informar 19 Planes de Emergencia Municipal, 22 Planes Locales de Incendios Forestales, 14 Planes de Presas y 5 Planes de Emergencia Exterior.

La comunidad autónoma andaluza cuenta desde hoy con 60 nuevos planes de emergencia que proporcionarán más seguridad a pueblos y ciudades, según han informado desde la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

“Los Planes de Emergencia son un instrumento que permite analizar los riesgos y establecer una hoja de ruta para prevenirlos al tiempo que vertebran las medidas de coordinación y respuesta en caso necesario”, ha destacado el director general de Interior, Demetrio Pérez Carretero que ha presidido la sesión permanente y plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía, reunida esta mañana en la sede regional de Emergencias 112 en la capital sevillana.

Pérez Carretero ha señalado también que “los planes de emergencia tienen una repercusión directa e imprescindible en la construcción de una mayor y mejor seguridad, un derecho fundamental de la ciudadanía. Cada plan que informa esta Comisión cimenta una Andalucía más preparada para afrontar los riesgos de la sociedad del siglo XXI”.

La planificación identifica situaciones de riesgo, establece medidas de prevención al tiempo que establece el procedimiento a seguir para actuar de forma rápida, eficaz y coordinada, minimizando el impacto sobre las personas y los bienes, ha subrayado el director general.

La Comisión tiene entre sus funciones informar normas, planes y documentos técnicos en materia de protección civil y emergencias, así como formular propuestas y homologar los planes territoriales ámbito supramunicipal, así como los  específicos.

En esta ocasión, la se ha informado un total de 19 Planes de Emergencia Municipal (PEM) entre los que se cuentan: Cazorla, Iznatoraf, Mengíbar, Peal de Becerro, Porcuna, Sabiote, Villanueva del Arzobispo y Los Villares en la provincia jiennense, así como del Valle del Abdalajís y Villanueva de Tapia en Málaga, además de Dúdar, Galera, Güevejar, Lugros, Moraleda de Zafayona, Villa de Otura, La Peza, Quéntar y Sorvilán en Granada.