reunion-consejerias-medio-ambiente-020611

La consejera Aguilera insta al MARM a que articule de forma inmediata un sistema único de certificación de daños y que se agilice la retirada de producto sin vender.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que “en estos momentos, el objetivo fundamental de la Junta de Andalucía es recuperar los mercados y activar las medidas necesarias para que el consumidor vuelva a tener confianza en los productos hortofrutícolas andaluces”.

Así se ha pronunciado la titular del ramo en la reunión con el resto de comunidades autónomas celebrada hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tras la retirada de las alertas sanitarias que han venido afectando en los últimos días a la producción de pepino de Andalucía.

Así, Aguilera ha anunciado la inminente puesta en marcha de campañas de promoción dirigidas a restablecer la imagen del sector hortofrutícola andaluz. Además, la titular de Agricultura ha instado a la ministra del ramo a que se articule de forma inmediata un sistema único de certificación de daños que permita gestionar con rapidez, y mediante un procedimiento con validez legal, los partes de pérdidas económicas sufridas tanto por los productores como por los comercializadores. Del mismo modo, Aguilera ha expresado hoy a la ministra Aguilar que es “prioritario agilizar la retirada de producto que no ha sido comercializado a consecuencia de esta crisis”.

En cuanto a las indemnizaciones para paliar los daños sufridos por el sector hortofrutícola, Aguilera ha explicado que “se trabaja en dos vías de aportación de fondos. Por una parte, solicitando que el MARM concluya en breve las gestiones ante las autoridades comunitarias para que las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas puedan recibir fondos con cargo al sistema de retiradas contemplado en la OCM hortofrutícola”. En este sentido, la consejera ha reclamado que el MARM “inste a Bruselas para que, de forma excepcional y ante las graves consecuencias económicas que se han producido, actualice los precios de retirada para que estas ayudas representen un apoyo real a los productores afectados”.

En segundo lugar, estarían las indemnizaciones económicas que puedan obtenerse, fruto de las demandas jurídicas, así como las que puedan contemplarse con cargo a otros mecanismos de crisis establecidos en la Política Agrícola Común (PAC).

Durante su intervención, Aguilera también ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta van a asesorar a los productores y a las comercializadoras para que las demandas tengan validez técnica y puedan ser defendidas ante los tribunales alemanes. Según ha matizado la consejera, son las partes afectadas las que tienen que dar el primer paso y presentar las demandas que consideren oportunas, “sabiendo que contarán con nuestro apoyo en todo momento”.

Aguilera ha lamentado que desde que se desatara esta crisis, ni la Comisión Europea ni la Unión Europea “han sabido estar a la altura de las circunstancias” y preservar la imagen del sector hortofrutícola español frente a acusaciones “sin fundamento”.

Durante la reunión mantenida esta mañana con la ministra de Agricultura y el resto de comunidades autónomas, Aguilera ha vuelto a recordar la preocupación de los productores y de los comercializadores, “que han sido acusados de causar muertes”. “El sector va a salir fortalecido de esta crisis que no ha provocado, y que ha sido originada en todo momento por la irresponsabilidad de las autoridades alemanas”, ha dicho.

España pedirá indemnizaciones

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha señalado que el Gobierno no escatimará esfuerzos para promover todas las ayudas necesarias para paliar la situación generada tras la infundada acusación de Alemania con respecto a los pepinos españoles, que tan graves repercusiones ha tenido en el sector.

En este sentido, y tras destacar que uno de los primeros logros conseguidos ha sido el levantamiento de la alerta que pesaba sobre los productos españoles, como primer paso para la reactivación del sector, Rosa Aguilar ha anunciado que en el próximo Consejo extraordinario de Agricultura de la Unión Europea que se convocará alrededor del 17 de junio, España solicitará ayudas ordinarias en el marco de la OCM y extraordinarias tanto para resarcir al sector como para la retirada de productos en las distintas zonas.

La Ministra también ha manifestado la intención del Gobierno de habilitar fondos para, en colaboración con las Comunidades Autónomas, poner en marcha campañas de promoción, tanto en España como en los principales países importadores de nuestros productos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y el conjunto de los países europeos, para recuperar los mercados y la confianza de los consumidores hacia los productos españoles, demostrando la seguridad de los controles alimentarios, superiores a los que se implementan en el marco de la UE, y la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas españolas.

Para estas campañas, Rosa Aguilar ha señalado que se solicitarán también ayudas comunitarias y la implicación de Alemania para la recuperación del mercado en ese país y de la confianza de los consumidores alemanes.

También ha señalado la Ministra que el Gobierno planteará otras dos cuestiones como son la modificación del sistema de alerta, habida cuenta de que en esta situación no ha funcionado debidamente y la mejora e intensificación de los controles en frontera.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...