presentacion-libro-pediatria-digestivo

Con formato PDF navegable, la obra muestra las diversas técnicas de imagen existentes para el diagnóstico y detección de problemas orgánicos en el niño.

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha elaborado una publicación de referencia nacional sobre patología digestiva infantil, una herramienta que será muy útil tanto para los facultativos que trabajan con pacientes afectados por estas enfermedades como para los médicos de Atención Primaria.

El libro ‘Diagnóstico por imagen en patología  digestiva infantil’, que fue presentado en el último congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica celebrado en Barcelona, ha sido impulsado por el profesor y jefe de la sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del hospital, Federico Argüelles-Martín, junto con el director de la Unidad Clínica de Gestión de Radiodiagnóstico, Luis Cueto, y el profesor titular de Radiología de la Universidad de Sevilla, Sabaté Díaz.

En esta obra, profusamente ilustrada, se estudia la anatomía del tracto digestivo normal y la información aportada por las diferentes técnicas de imagen aplicadas al diagnóstico de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en la infancia, incluyendo la ecoendoscopia, los isótopos, la ecografía, radiología convencional, resonancia magnética y la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

Asimismo, alberga también un capítulo en el que se detallan los efectos nocivos de la radiación y el uso racional de las diferentes técnicas para minimizar los efectos secundarios.

Esta edición nacional, patrocinada por la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, se ha presentado en formato PDF navegable, compatible con los sistemas operativos MAC y Windows, que agilizará el manejo y la consulta de especialistas y profesionales. En su elaboración han participado facultativos de las Unidades de Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, así como del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina.

Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica

Por la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica pasan al año alrededor de 6.000 niños, entre los que se encuentran los que asisten para ser sometidos a pruebas complementarias como pHmetría esofágica, tests de aliento, biopsias, endoscopias y consultas a demanda sin cita previa.

Un motivo frecuente de consulta de estos niños es el dolor abdominal, agudo o crónico. En esta patología, las técnicas de imagen juegan un papel muy importante para descartar problemas orgánicos. Actualmente, la enfermedad inflamatoria intestinal  presenta una incidencia creciente en la edad pediátrica, así para el diagnóstico y seguimiento  de esta patología estas técnicas de imagen constituyen una herramienta de gran utilidad. También para el estudio de niños vomitadores o con sangrado gastrointestinal, estreñimiento, o por traumatismos abdominales, entre otros, se requiere la información aportada por estos procedimientos de diagnóstico.

Dentro de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición Infantil se practican diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas, en especial la colangiorresonancia magnética nuclear, la colonoscopia virtual y la ecoendoscopia, todas ellas técnicas por imagen que han podido resolver problemas diagnósticos que hasta ahora no tenían solución con otros procedimientos.

En los últimos años se ha comprobado un incremento en las patologías digestivas inflamatorias y de enfermedad celíaca (de cada 250/300 niños, uno padece esta enfermedad). Un mejor diagnóstico de las mismas, gracias a las nuevas técnicas de laboratorio, arrojan una prevalencia importante en este tipo de padecimientos.

Con respecto a la terapéutica de las enfermedades digestivas del niño, las mejoras actuales en pediatría son ostensibles, gracias al avance en campos como la terapia biológica de la enfermedad inflamatoria, nuevas vías de tratamiento de la enfermedad celíaca y la práctica mayor de la cirugía laparoscópica y de transplante intestinal.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...