CSIF Andalucía reclama de nuevo la convocatoria de exámenes de oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en todas las provincias andaluzas, tras producirse de nuevo incidentes en las pruebas realizadas el domingo 21 de octubre y en las que miles de opositores se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas.

Para el sector de Sanidad de CSIF-A es incomprensible que el SAS no convoque las pruebas en las ocho provincias para evitar situaciones como las vividas este fin de semana y garantizar la máxima igualdad. Ayer domingo, miles de opositores se vieron afectados por las lluvias y los cortes de carretera, en especial la A-92 que cruza diametralmente Andalucía.

Según la presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, “resulta extraño que personas que se juegan su futuro y una plaza en el SAS no se presenten precisamente en las mejores condiciones por la falta de tacto de la Administración para celebrar las pruebas en cada una de las provincias de Andalucía. Muchos no han podido ni llegar o han acumulado un retraso del que desconocemos si finalmente pudiera invalidar la propia prueba”.

CSIF-A, que despliega a delegados en todas las facultades y durante todos los días de examen, ha intentado solventar todas las situaciones en la medida de lo posible y ayudar a todas las personas afectadas y la propia presidenta del sector de Sanidad ha estado en permanente contacto con la Administración planteando posibles soluciones y alternativas  para estas personas, a la vez que mostrando la disconformidad con la centralización de las pruebas, algo que en el sindicato consideran profundamente injusto.

“Todas estas penalidades podrían solucionarse con un pequeño esfuerzo del SAS. Éstas son las condiciones que el SAS somete a sus trabajadores y opositores. Hemos solicitado en repetidas ocasiones que estos exámenes se realizaran en cada una de las provincias con la siempre negativa respuesta de la Administración”, explica Bernal, que recuerda que “en una prueba decisiva que se inicia a las 8.00 h. de la mañana con el llamamiento, los candidatos tienen que realizar desplazamientos de hasta ocho y nueve horas en ida y vuelta, saliendo desde muchas localidades de madrugada, lo que supone una noche sin dormir y que no se mantengan los principios de igualdad entre todos los opositores”.

CSIF-A pone a disposición de sus afiliados autocares todos los domingos en que se realizan las pruebas y desde prácticamente todas las provincias, con el acompañamiento de delegados, para intentar mitigar en lo posible este hándicap. “No todos los que se presentan pueden pagarse los gastos de una noche previa en Sevilla, muchos están en paro, otros trabajan por contratos y de forma discontinua”, concluye Bernal.

One reply on “Piden al SAS repetir exámenes por los incidentes del temporal que afectaron a los opositores”

  1. Los sindicatos como siempre mal y a destiempo. Se sabía desde el lunes 15/10/2018 que la situación climatológica de la zona se estaba complicando cada vez mas y ni los sindicatos y la administración optaron por aplazar los exámenes.

    Siento lo que voy a decir pero en esta vida la realidad duele, y con esto quiero decir que el que no se movió o tomo medidas viendo la situación que todos los medios de prensa (TV, radio…) estaban advirtiendo y alertando, pues tiempo tubo.

    El lugar y la hora del examen fueron publicadas el día 18/10/2018, cada cual que apechugue con la decisión por la que opto, con las «milongas» o con el «cuento» a otra parte.

    Si falto algo fue falta de previsión. Primero por la autoridad sanitaria y sindicatos por no aplazar el examen, lo cual lo podían haber hecho vía SMS en cualquier momento o realizando un comunicado de prensa urgente. Segundo la falta grave de previsión de todos aquellas personas inscritas que optaron por esperar hasta el ultimo momento para ir al examen.

    Mis compañeras y yo esperamos hasta el ultimo momento algún tipo de comunicado de aplazamiento (mientas íbamos consultando con el 011 y 062 el estado de las carreteras) y viendo que no había ninguno y viendo lo que se venia encima optamos por salir con el tiempo necesario para cubrir imprevistos, dicho lo cual nos pusimos en ruta des Coín hacia Sevilla a las 01:00 del Domingo 21/10/2018 con 249 km por delante a través de la A-92. Después de varios imprevistos y retenciones por las diversas causas (agua, accidentes…) nos plantamos ante la facultad de destino (Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Universitario Ramón y Cajal., s/n, de, Calle Pirotecnia, 41013 Sevilla) a las 03:45 horas del 21/10/2018.

    Como es lógico aprovechamos para repasar, descansar o simplemente hablar del clima.

    A las 07:30 abrieron los bares nos tomamos un café y para el aula (llamamiento a las 08:00). Luego nos tienen una hora con los nervios a flor de piel hasta que te dejan comenzar el examen a las 09:00 con hora de fin 12:00.

    El examen lleno de incorrecciones…. que ahora no vienen al caso, pero que casi tres años después de haberlas convocado parece que nadie hubiese revisado.

    Luego la vuelta a casa, otra vez retenciones y cortes, pero a las 19:30 conseguimos llegar a Málaga, dejar a mis compañeras seguir para mi casa, que aun me quedaba otro buen rato para llegar a mi destino.

    Todos sabemos los niveles de asistencia que suelen tener los exámenes del SAS, para aquellos que no lo sepan suelen faltar mucha gente.

    El que no fue porque no quiso, o espero hasta el ultimo momento y le pillo el toro, de modo que con todo el respeto del mundo si quieren otro examen que esperen la próxima convocatoria.

    Todos tomamos decisiones, hay que ser responsables con las decisiones que se toman, hay que ser adultos. Los que quisieron llegar llegaron, llegaron los autobuses puestos por los distintos sindicatos y desde multitud de provincias.

    Vasta de faltar el respeto a todas las personas que fueron previsoras, y no quiero dejar pasar mi agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad y en especial al bombero fallecido, mi mas sentido pésame a los familiares.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.