La Diputación aprobará en abril una partida extraordinaria de hasta 30 millones de euros, procedentes de los remanentes de liquidación del presupuesto de 2009, para invertir en los municipios de la provincia de Sevilla. Según Rodríguez Villalobos, se beneficiará “a los municipios más pequeños”.

Sevilla Actualidad. Hasta 30 millones que irán a parar a los municipios de la provincia. Es la inversión extraordinaria que se aprobará en Pleno de la Diputación el próximo mes de abril.

Según ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, este dinero proviene de los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2009, que no tienen compromiso anteriormente adquirido. Su aplicación está previsto que se consensue en los próximos días con los agentes sociales y económicos de la provincia.

De esta forma, y con este nuevo plan, serán 97 los millones de euros que se han inyectado en los municipios de la provincia para medidas extraordinarias desde 2007, por lo que Rodríguez Villalobos insistió en que «las previsiones del equipo de gobierno es que este plan debe estar diseñado y concretado para su aprobación en el pleno de abril«.

Con respecto a las líneas políticas del plan, precisó que el primero de los objetivos es «incidir en las medidas de alivio financiero dirigidas a los ayuntamientos«, por lo que apuntó que «el esternón de estas medidas van dirigidas a la promoción directa del empleo en los municipios de la provincia». En este punto, señaló la necesidad de «dotar de equipamientos las infraestructuras que se han realizados en estos años con el Plan 8.000, el Proteja, entre otros -bibliotecas, casas de la cultura, teatros, paseos-, que hay que equiparlas».

De igual forma, apostó por dirigir parte de estos fondos extraordinarios al colectivo de jóvenes universitarios que no consiguen su primer trabajo, que aseguró que es «uno de los más desfavorecidos aunque parezca mentira», y lamentó que «es la pescadilla que se muerde la cola, porque como no tienen experiencia no los contratan y alguien tiene que poner sobre la mesa incentivos económicos para que las empresas los contraten por primera vez».

No osbtante, reiteró que «las acciones concretas tratarán de consensuarse en los próximos días con los agentes sociales y económicos, porque tienen que ser indiscutiblemente fruto del diálogo y el consenso» y se mostró «convencido» de que obtendrá «un respaldo importante de los miembros de ese Acuerdo de Concertación Social, porque son medidas coyunturales que van a hablar fundamentalmente de ayudas a la contratación de personas que están en circunstancias sociales muy específicas, que incidan en los más desfavorecidos», informa Europa Press.

En cuanto al reparto de estas ayudas extraordinarias, aclaró que «se establecerán criterios para que sea equilibrado», con la inclusión de «correctores positivos que beneficien a los municipios más pequeños, de menos de 20.000 habitantes«, y aunque aclaró que esas variables tendrán aún que estudiarse y consensuarse consideró que hay «dos indicadores a tener más en cuenta, que son el número de habitantes y el número de parados».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...