El Pleno de la Diputación ha aprobado por mayoría la ejecución del Presupuesto elaborado por la institución provincial para 2010, dotado de 391 millones de euros. La propuesta ha tenido el apoyo de los grupos de la oposición, menos del PP que acusa al Gobierno de poseer un saldo no financiero de 36 millones.

Sevilla Actualidad. El Pleno de la Diputación celebrado en el día de ayer ha aprobado el presupuesto previsto para 2010. Esta propuesta estuvo respaldada por todos los grupos políticos que conforman la oposición (PA, IU) menos por los populares, quienes argumentaron que la Diputación tiene una estabilidad presupuestaria que arroja un saldo no financiero negativo de 36 millones de euros.

En el Pleno, se presentaron todas las propuestas que abarcan el presupuesto, entre las cuales destaca un 60 por ciento dedicado a gastos de carácter social; el 13,18 por ciento del total del presupuesto se centra en los gastos de carácter económico, promoción social (26 por ciento), y gastos de carácter general, como los órganos de gobierno, administraciones financieras y tributarias, entre otros.

Con respecto al informe de estabilidad presupuestaria, al que recurrió el PP para argumentar  su negativa al Presupuesto, los populares confirmaron que «efectivamente se habla de un saldo no financiero de 36 millones y esto va a exigir que se elabore un plan financiero», pero aseguraron que no tienen «ningún miedo» a ello, ya que «a renglón seguido dice que todos los demás ratios son positivos, no se trata de ningún supuesto de ilegalidad, está contemplado y en el primer trimestre se hará el plan».

Tanto el portavoz de PA como el de los izquierdistas, apoyaron mayoritariamente la propuesta, mientras que el portavoz popular, cuyo grupo ya presentó la pasada semana un documento alternativo, optó por solicitar que el presupuesto se dejara «encima de la mesa» hasta que se solucionara el problema planteado por el interventor.

Los demás grupos de la oposición elaboraron una serie de enmiendas en la que se propusieron, entre otras materias, la renovación del convenio para el arreglo de caminos rurales, un Plan de Apoyo al Comercio Provincial, un estudio de viabilidad empresarial de la provincia, o destinar el 50 por ciento del remanente a ayudas directas a los ayuntamientos para el pago de las deudas con proveedores.

De igual modo, IU apostó por la elaboración de un plan generador de empleo, una segunda edición del Plan extraordinario de Urgencia Municipal, condonar la aportación municipal al Plan Anual de Inversiones 2010, o la elaboración de un programa extraordinario de colaboración con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.