carriles-bici-aljarafe-210912

La iniciativa, impulsada por la Diputación, será sufragada mediante fondos FEDER.

Con  motivo  de  la  celebración  de  la  Semana  Europea  de  Movilidad, Rodríguez  Villalobos  ha  presentado  hoy  una  red  de  carriles  bici  que  la Diputación  acometerá  en  la  zona  metropolitana  del  Aljarafe,  con  una inversión prevista de 2,6 millones de euros adscritos a la iniciativa FEDER que gestiona el ente intermunicipal.

Los once carriles bici previstos son el arranque de una ambiciosa Red de Itinerarios Ciclistas del Área Metropolitana de Sevilla, con 40 kilómetros de radio, sobre una superficie de más de 4.900 kilómetros cuadrados, y en un territorio compartido por 46 municipios donde habitan casi 1,5 millones de sevillanos.

“Una malla para la sostenibilidad en la que contaremos con infraestructuras ya existentes y para la que hemos definido una red metropolitana principal; otra complementaria y una tercera que llamamos de naturaleza, de ocio y deportiva”, ha explicado el presidente.

El  mandatario  provincial  ha  explicado  que  “dentro  de  esa  Red  de  56 itinerarios es donde ahora damos un primer paso a través de los fondos FEDER, con una inversión de 2,6 millones para once itinerarios, de los que siete ya están en proyecto y otros cuatro en fase de estudio”.

“Once carriles bici que apuestan por el transporte sostenible y que abundan en la movilidad del área metropolitana porque, en la mayoría de los casos, llegan para facilitar la conectividad intermodal, ya que conectan con la estación de tren de la localidad en cuestión, ya sea de cercanías o no; o engarzan  con  zonas  industriales  o  estaciones  de  metro”,  ha  detallado Villalobos.

Al  respecto,  el  regidor  de  la  Diputación  ha  resaltado  el  hecho  de  que “estamos hablando de 11 itinerarios que, en conjunto, suponen un total de 25 kilómetros y medio que suponen un pistoletazo de salida a la red total, que sabemos que se trata de un proyecto ambicioso, al que tendremos que ponerle  mucho  empeño,  por  las  condiciones  económicas  adversas  que padecemos”.

En referencia a la planificación de dichos tramos para la bicicleta, Villalobos ha querido resaltar que los trazados y plazos se acometen “en consenso y diálogo permanente con todas las administraciones que tienen algo que decir al respecto, porque los carriles bici que ahora han sido o están siendo consensuados  con  los  Ayuntamientos  por  cuyos  términos  municipales discurren y a los que favorecen en conectividad”.

También existe coordinación con la dirección general de carreteras de la Junta de Andalucía por su competencia en los trazados por donde discurren estos  carriles.  “Es  decir,  que  a  la  hora  de  hablar  de  movilidad,  esta Diputación no va por libre, sino más bien al contrario, no quiere dar un paso sin que los alcaldes y alcaldesas de los municipios beneficiarios estén de acuerdo con lo que les planteamos” ha concluido Villalobos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...