Bravo, Villalobos y Díaz, esta mañana en la Diputación

Durante la presentación del nuevo organigrama, el presidente ha puesto el acento en el consenso de todos los grupos políticos a la hora de reducir las asignaciones que reciben las formaciones.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado hoy el que será el nuevo formato de gestión que aplicará la institución provincial en el mandato 2011-2015. Una nueva organización funcional de la corporación que el propio regidor provincial ha bautizado como ‘Diputación 03 10 03’, en referencia al  hecho de que serán tres los objetivos prioritarios de trabajo, diez las áreas de gobierno y tres los ejes en los que se agrupan esas líneas de acción.

En lo que concierne a objetivos, Rodríguez Villalobos ha explicado en comparecencia pública que éstos pasan por “garantizar el funcionamiento de todos los municipios, especialmente de los pequeños; promover el despegue económico de la provincia y mantener el Estado del Bienestar en nuestros pueblos, a través del empleo y de los servicios públicos”.

Bajo esos tres principios, que atienden además a las nuevas competencias que la LAULA delimita para los entes provinciales, se articulará toda la acción política de la Diputación en el mandato 2011-2015.

Y para ello, los tres ejes de gestión en los que se agrupan las diez áreas de gobierno serán el de Asistencia a la Cohesión Territorial y Social, que tendrá por objeto garantizar el Equilibrio Territorial y Social en la provincia de Sevilla sin que ningún ciudadano se sienta discriminado por su lugar de residencia; el eje de Asistencia a la Gestión Municipal y Provincial, que abordará las políticas que deben desarrollarse para garantizar el correcto funcionamiento de los medios institucionales, financieros, personales y materiales de la Diputación; y el eje de Asistencia al Empleo, Desarrollo e Innovación, encargado de acometer las políticas que fomenten la creación de riqueza, la actividad económica, el empleo y el desarrollo local de los territorios de la provincia.

En esos tres ejes se agrupan las diez áreas de gobierno, que son las siguientes:

Eje de Cohesión Territorial y Social: 1003’, UNA ORGANIZACIÓN

1.- El Área de Asistencia Técnica Municipal, que acometerá las políticas que garanticen el ejercicio de las funciones administrativas básicas a los municipios. Sus funciones serán el impulso a la administración electrónica y la web 2.0 en clave municipal, así como la labor de asesoría a los Ayuntamientos en urbanismo, medio ambiente, recursos humanos, ordenanzas municipales y asuntos jurídicos. Al frente de la misma estará el diputado por Utrera, José María Villalobos, ingeniero industrial y experto en asuntos relacionados con gestión de la calidad.

2.- El Área de Cohesión Territorial, que se ocupará de la asistencia técnica, material y económica a los Ayuntamientos de la provincia, para que éstos habiliten en sus municipios las infraestructuras y los equipamientos necesarios. Se ocupará de las infraestructuras básicas, de los equipamientos públicos, de las instalaciones deportivas y culturales y del asunto de la vivienda en clave local. La responsable será la diputada Trinidad Argota, que antes se ocupada del área de igualdad y que atesora un amplio historial político en el Ayuntamiento de La Rinconada.

3.- El Área de Cohesión Social e Igualdad es la tercera de las cuatro del eje de cohesión territorial y social. Desde ella se acometerá la asistencia técnica, económica y material que facilite la realización por los Ayuntamientos de las políticas sociales y de Igualdad de Género. Desde aquí se planificarán los servicios sociales comunitarios, los especializados, los asuntos relacionados con inmigración y drogodependencia y, como baza principal, todo lo relacionado con la aplicación de la Ley de Dependencia en la provincia. Otra mujer será la responsable del área, en este caso la concejala de Las Cabezas, Lidia Ferrera, que ya mantiene actividad desde hace años como secretaria de igualdad y movimientos sociales en el seno de su agrupación.

4.- El Área de Ciudadanía y Participación completa el primero de los ejes. A ella se incorporan todas las funciones relativas al fomento de los valores democráticos y de la ciudadanía en su más amplio sentido. Sus funciones pasan por el despliegue de todas las actividades culturales, deportivas y relacionadas con la juventud, así como la participación y convivencia ciudadana, sin olvidar las competencias de mantenimiento de centros educativos que hace la Diputación. La responsable aquí es la diputada por Marchena, Beatriz Sánchez, que repite en el gobierno provincial y que ya ha desarrollado sus funciones en materia de deportes y juventud durante la anterior etapa.

Ya en el segundo eje, la Diputación 031003 va a contar con otras cuatro áreas.

5.- El Área de Hacienda, que gestionará todas las materias vinculadas directa o indirectamente a la Hacienda Local y el Patrimonio de la Diputación de Sevilla. Será Manuel González Lora el diputado responsable, elegido concejal en el municipio de Fuentes de Andalucía, con un perfil joven y a su vez con amplia experiencia política.

6.- El Área del Empleado Público gestionará lo relacionado con todos los empleados públicos de la Corporación Provincial, tanto los vinculados funcionarialmente como los relacionados laboralmente. Al frente de la misma se sitúa la diputada y concejala en Gines, María del Carmen Arciniega.

7.- En el área de Organización, tercera de las cuatro de este segundo eje de gestión municipal y provincial, establecerá los medios necesarios para el correcto funcionamiento logístico y organizativo de los sistemas, infraestructuras, y equipamientos de los diferentes centros que componen la Corporación provincial. Su responsable será la diputada Amparo Gil, concejala en el Ayuntamiento de Alcolea del Río.

8.- El Área de Concertación va a concentrar buena parte de esa nueva forma de hacer política que mandata la LAULA. A través de ella se desarrollarán las tareas de Concertación con Municipios (hacia abajo) y con la Administración Autonómica y Estatal (hacia arriba), para ofrecer esas prestaciones de ventanilla de servicios a los Ayuntamientos. Y en esa tarea estará Manuel Domínguez, concejal por el Viso del Alcor y anterior diputado de Hacienda, con experiencia dilatada en la institución.

Y por último, en el tercero de los ejes, empleo, desarrollo e innovación, habrá dos áreas hasta completar las diez parcelas de gestión.

9.- Área de Empleo e Innovación desarrollará la estrategia que desde lo local permita abordar el relanzamiento de la actividad económica y el empleo en los municipios de la provincia. Se incluyen el fomento del empleo, la empleabilidad y la orientación laboral, la concertación económica y social, los programas de desarrollo e innovación y, por supuesto, la promoción del turismo como factor importante de progreso y generación de riqueza. Repite en esas tareas la diputada y ahora vicepresidenta Lola Bravo, concejal por el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal y con experiencia en este ámbito al frente del área en la anterior etapa.

10.- El Área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad deberá prestar la asistencia necesaria para que todos los ayuntamientos puedan proporcionar esos servicios en condiciones de homogeneidad y eficiencia a sus ciudadanos. Para ello estará centrada en Servicios Públicos que tienen el carácter de Básicos en la legislación del Estado y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Es decir, aquí se encuadran los ciclos integrales de agua y residuos, el alumbrado público, la movilidad interna y el ahorro energético, la promoción de las renovables y la conservación del entorno y de las vías rurales, así como el SEPEI.  El diputado responsable de este apartado será el hasta ahora alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

En definitiva, según Villalobos, “el nuevo equipo de gobierno de la Diputación tiene esas dosis justas y necesarias de experiencia y juventud, ligadas a una paridad que cae del lado de la mujer, con seis diputadas y cuatro diputados en ese organigrama funcional”. “Y cómo no, esa nueva estructura política de la Diputación responde al papel que tendremos que desempeñar en los próximos años, y que se desprende de la LAULA, en aras de garantizar servicios básicos a los vecinos de pequeños municipios, con asistencia técnica a los ayuntamientos y con el equilibrio interterritorial de la provincia como premisa base”, ha remarcado el presidente.

Este nuevo concepto funcional y organizativo es el que ha llevado al presidente a hablar de la “Diputación 03 10 03, un guarismo que define perfectamente el nuevo rol de la Diputación, en un momento en el que es necesario aplicar medidas de austeridad en lo ordinario y en lo político”.

Nombramientos en Organismos Autónomos

También ha desvelado el presidente en su comparecencia los nuevos nombramientos al frente de Organismos Autónomos, así como los integrantes de la Junta de Gobierno y del Consejo de Coordinación Territorial y, además, las seis comisiones informativas y sus responsables.

En lo que se refiere a Organismos Autónomos, la Casa de la Provincia volverá a estar bajo la vicepresidencia de Carlos Márquez, que repite en esa responsabilidad. El OPAEF, por su lado, contará con el nuevo alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, como vicepresidente.

La Junta de Gobierno estará formada por el propio presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, la vicepresidenta Dolores Bravo García y los diputados con áreas de gobierno, es decir, Manuel Domínguez Jiménez, Beatriz Sánchez García, Manuel González Lora, María del Carmen Arciniega Bocanegra, Trinidad Argota Castro, Antonio Conde Sánchez, Lidia Ferrera Arias, José María Villalobos Ramos y Amparo Gil Gómez.

El Consejo de Coordinación Territorial se integra por Fernando Rodríguez Villalobos, y Dolores Bravo García, junto a José Vicente Franco Palencia, Lorenzo José Medina Moya, Jerónimo Guerrero Jiménez, Fernando Zamora Ruiz y Carmelo Conde Chavez, que son los diputados que ostentan alcaldías y que, por tanto, no tienen asignadas áreas de gobierno.

En lo tocante a Comisiones Informativas, reducidas de 11 a 6 en número, éstas serán las de Asistencia Técnica Municipal y Cohesión Territorial, cuya presidenta es Trinidad Argota Castro; la de Ciudadanía, Participación, Cohesión Social e Igualdad, presidida por Beatriz Sánchez García; Empleo, Innovación y Concertación, al frente de la que estará Dolores Bravo; Servicios Públicos para la Sostenibilidad, con Antonio Conde Sánchez como titular de la misma; Hacienda, cuyo presidente es Manuel González Lora y, por último; la comisión de Organización y del Empleado Público, que presidirá María del Carmen Arciniega.

Ahorro y austeridad en el gasto

Acerca de las medidas de ajuste que se han acometido para el nuevo mandato, el presidente de la Diputación ha desgranado distintas iniciativas, que en total supondrán un ahorro de más de 2,5 millones en el mandato 2011-2015, en los apartados de personal eventual y grupos políticos.

En el caso de la reducción presupuestaria en las asignaciones a los grupos con representación provincial, Rodríguez Villalobos ha destacado “el consenso de todas las formaciones a la hora de perfilar las partidas que reciben estas formaciones en el seno de la entidad”.

De otro lado, el ahorro en personal eventual será de 534.688 euros anuales, que equivalen a una reducción del 18% sobre las cantidades que se destinaban a este colectivo en el anterior mandato.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...