Espadas durante su reunión con los consumidores esta mañana

El portavoz socialista se resiste a la decisión de Zoido de dejar fuera de la empresa de aguas a los representantes de los consumidores. Pide al alcalde que reconsidere su postura.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas cederá su puesto en el consejo de administración de Emasesa a las asociaciones de consumidores expulsadas por Zoido si éste “no reconsidera su decisión y vuelve a dar cabida a los representantes ciudadanos en el máximo órgano de la empresa”.

El portavoz socialista ha comunicado esta decisión en una reunión a la que ha convocado a las tres organizaciones sevillanas de consumidores (Facua, Híspalis y UCE) y en la que ha explicado su “sorpresa cuando conoció que, pese a elevar a 33 el número de miembros en el consejo de administración, el alcalde decidía eliminar a los consumidores y vecinos manteniendo a sus concejales y también a los miembros independientes”.

Espadas ha criticado que “el alcalde tenga una clara voluntad de alejar a las organizaciones vecinales de las decisiones del Gobierno, como demuestra que haya acabado con un sistema de representatividad en los consejos de administración que se remonta a 2007.

“En lugar de mejorar la presencia ciudadana en el Ayuntamiento tal y como se nos pide en la calle –continua el portavoz municipal- dinamita todos los cauces abiertos”, en referencia no sólo a la expulsión de Emasesa, sino al libre criterio por el que ha sacado de Tussam a Facua y nombrado a Híspalis, así como al episodio por el que ha intentado configurar las Juntas de Distrito “a la ligera y dando sólo cinco días de plazo en el mes de julio” para que las asociaciones
manifiesten su interés.

Espadas califica estas decisiones como “una total falta de respeto a la transparencia y participación que tanto ha anunciado Zoido en campaña”, al tiempo que “una ofensa al principio de representatividad ninguneado por el alcalde”.

Consejo de Participación

En la reunión con las organizaciones de consumidores, el portavoz socialista ha anunciado su voluntad de que en septiembre arranque un Consejo de Participación que funcione de forma estable y que sea la mesa de interlocución directa y permanente para que las asociaciones reciban la información municipal que niega Zoido y puedan presentar propuestas a través del PSOE.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...