Las obras de demolición del antiguo mercado de abastos de Alcalá de Guadaíra, situado en la calle Madueño de los Aires, ya han comenzado. Servicios Urbanos aprobó la adjudicación de las obras de los proyectos de demolición del edificio y la construcción de Casa de la Juventud y planta de aparcamientos. La empresa adjudicataria es Señalizaciones Jica Andaluza y el montante del contrato asciende a 3,36 millones de euros, IVA incluido. Esta cifra supone un incremento de 260.000 euros respecto a la licitación de 3,1 millones que quedó desierta por la ausencia de ofertas. A esta nueva licitación se han presentado un total de nueve constructoras, ya que el Ayuntamiento incrementó en medio millón de euros el precio de licitación.

Los plazos

El conjunto del proyecto deberá estar concluido en un plazo máximo de doce meses. La ejecución de las obras de demolición será de cuatro meses y se desarrollará al mismo tiempo que los trabajos de cimentación y estructuras de la futura Casa de la Juventud, según se recoge en el proyecto de demolición al que ha tenido acceso La Voz de Alcalá. Por lo tanto, las planificaciones de tiempos y costes de ambas obras se solapan en los cuatro primeros meses de obras. Esto se debe a la necesidad de que al demoler las contenciones del terreno ejercidas por el propio mercado de abastos sean sustituidas, a medida que estas se demuelen, por las contenciones previstas en la casa de la Juventud.

Seis meses para el aparcamiento

En este sentido, el plazo de ejecución de la planta de aparcamientos con 80 plazas tiene un plazo de seis meses. Se ejecutan en esta primera fase los trabajos que corresponden a la planta semisótano y su cubierta, para la construcción de la planta de aparcamientos. Se llevarán a cabo los trabajos completos correspondientes a la estructura del proyecto y aquellos que estén enfocados a dotar de infraestructuras al aparcamiento.

La planta de aparcamientos está cofinanciada en un 80% por fondos europeos y debe estar concluida antes de final de año para no comprometer la financiación europea. Teniendo en cuenta que quedan cinco meses para acabar el año, la empresa deberá acortar los plazos máximos para cumplir con las exigencias de Europa. El gobierno municipal, consultado en rueda de prensa por La Voz de Alcalá, afirmó erróneamente que el plazo de ejecución es de cuatro meses. «Vamos bien de tiempo», afirmó el portavoz adjunto, Christopher Rivas, «y la constructora comenzará en unos días».

La portavoz del ejecutivo, Ángeles Ballesteros, agregó que será a principios de agosto cuando comience la demolición del mercado de abastos y que «será lenta», pero «no va a tener ningún tipo de retraso».

Respecto a la posibilidad de no llegar a tiempo para cumplir los plazos que exige Europa, Ballesteros agregó que en este tipo de fondos europeos siempre hay la opción de pedir una prórroga para la justificación. «Si esto sucediera, los técnicos podrán justificarlo para que nos puedan otorgar esta prórroga por los meses que hicieran falta llegado el caso».

La obra del edificio de la Casa de la Juventud tendrá un plazo de diez meses de ejecución en una segunda fase de construcción. Se ejecutarán los trabajos de plaza pública y la Casa de la Juventud, que se ubican sobre la zona de aparcamientos. Para llevar a cabo este faseado se ha programado una planificación de obra que permite simultanear la puesta en uso de la planta de aparcamientos y, posteriormente, ejecutar los trabajos referentes a la Casa de la Juventud.

El Ayuntamiento tramita el expediente de calificación ambiental iniciado para el ejercicio de la actividad de la Casa de la Juventud con emplazamiento en calle Madueño de los Aires. Durante el plazo de 20 días, contados desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el tablón de edictos municipales, los propietarios colindantes de la referida actividad podrán examinar dicho expediente en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.