El centro urbano permanecerá cerrado a la circulación Jueves y Viernes Santo, permitiendo sólo acceso de vehículos de servicio público y residentes hasta las horas de las comitivas en las que se impermeabiliza a la circulación completamente.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantiene para esta Semana Santa los controles de tráfico rodado al centro durante la Semana Santa como uno de los aspectos a destacar en cuanto a la organización circulatoria del Plan Varal, destacando el cierre durante el Jueves y Viernes Santo.

El propósito de estos controles de acceso, tal y como ha señalado el Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón “es permitir un mayor lucimiento de las distintas hermandades por la zona centro, manteniendo despejadas las calles de vehículos mal estacionados, permitiendo un mayor disfrute para el peatón, facilitando el trabajo del transporte público y sobre todo, garantizando una mayor seguridad vial”.

De esta manera, Alcalá de Guadaíra  tiene ya organizado el dispositivo de seguridad y tráfico dentro del Plan Varal coordinado entre el Consejo de Hermandades, el Ayuntamiento, las fuerzas de seguridad  y colectivos de voluntarios para garantizar la seguridad durante los cortejos procesionales, con énfasis en lugares de grandes concentraciones humanas, como la salida y entrada de los templos y en distintas plazas y cruces como Plaza del Paraíso, la Plazuela, el Puente Carlos III, o San Roque.

Precisamente un mayor lucimiento de las distintas hermandades y una mayor tranquilidad del peatón, se instalarán siete puntos de control en los accesos de la zona centro horas antes de su cierre a la circulación. Su ubicación concreta será en la calle Rosario confluencia con Padre Flores, en la calle La Plata confluencia con Plaza del Paraíso, en la calle Pescadería a la altura de Alcalá y Ortí, en Madueño de los Aires con Conde de Guadalhorce, en la Callejuela del Carmen confluencia con Don Bosco, calle Agustín Alcalá con Rotonda de San Francisco, y en la calle Alcalá y Ortí con calle Herrero.

El Domingo de Ramos los controles estarán activos entre las 13:00 horas de la tarde y la 00:00 horas de la madrugada, el martes Santo de 16:00 a 23:00 horas, el miércoles Santo de 15:00 a 03:00 horas, el Jueves Santo de 10:00 a 00:00 horas, en la Madrugada de 00:00 horas a 06:00, el viernes de 06:00 a 01:00horas y el sábado de 16:00 horas a 21:00 horas. En las horas previas a las cofradías se permitirá el paso de vehículos residentes y de servicio público hasta el cierre total de las vías.

En este operativo también se incluye el vallado a las puertas de los templos que lo necesiten para facilitar las salidas y entradas procesionales, y la bajada y subida de bolardos en las zonas peatonales.

Seguridad Ciudadana

Ya en materia de seguridad ciudadana, se establecen los operativos precisos para garantizar la seguridad de los ciudadanos entre Policía Local y Policía Nacional, con el apoyo de los Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja. En este sentido, se presta especial atención en las salidas y entradas de los templos y a zonas de mayor masificación ciudadana, como La Plazuela y La Plaza del Paraíso a diario y el Puente Carlos III o San Roque en la madrugada del Viernes Santo.

Igualmente, para el perfecto seguimiento y coordinación entre cada hermandad y los efectivos policiales, media hora antes de comenzar cada recorrido se producirá un encuentro en la iglesia de salida entre el agente de la autoridad encargado de la seguridad y el diputado mayor de Gobierno de la Hermandad. Entre ellos establecen un cauce de comunicación inmediata para los casos de necesidad, tales como incidentes, cambio de recorrido por inestabilidad meteorológica, etc.

Otros puntos a tener en cuenta  en la seguridad  es la vigilancia por las prohibiciones expresas de la venta de globos (peligrosidad por combustión) o a la venta generalizada sin ubicación determinada. También se controlará que los puestos ambulantes con licencia estén dentro de las zonas predeterminadas, evitando con ello que se sitúen en lugares de paso especialmente conflictivos en los momentos de mayor afluencia.