pleno-alcala-constitucion-2015

La propuesta pasa porque, al término de los plenos, cinco vecinos tomen la palabra para exponer problemas de su vecindario o de la localidad en turnos de tres minutos.

Los vecinos de Alcalá de Guadaíra podrán tomar la palabra en los plenos a partir del próximo año. Ese es el objetivo de los partidos políticos en la oposición, que han trabajado una propuesta para hacer realidad esta demanda que ya se aprobó en 2013 a instancia de Izquierda Unida pero que nunca se ha ejecutado.

Según ha trascendido hasta el momento, la propuesta pasa porque, al término de los plenos, cinco vecinos tomen la palabra en turnos de tres minutos de duración para exponer problemas de su vecindario o de la localidad. Se excluyen cuestiones personales y el secretario no recogerá en el acta dichas intervenciones.

El asunto se debatió en la Comisión de Transparencia y Participación, que tuvo lugar el pasado lunes 9 de noviembre. El reglamento para que se desarrolle la medida se está realizando, y se debe aprobar en una nueva comisión antes de final de mes.

Tanto Izquierda Unida, como el Partido Andalucista han informado que en la última Comisión de Transparencia solicitaron incorporar las intervenciones de los vecinos en los Plenos, iniciativa a la que se han ido adhiriendo el resto de formaciones. Alcalá Puede considera también un «logro» la propuesta en la que, aseguran, que vienen insistiendo desde su llegada.

Pese a estar sobre la mesa desde hace dos años, ahora existe un compromiso expreso por parte de todos los partidos políticos para que en el pleno ordinario del mes de enero se comience a llevar a cabo la medida.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...