gutierrez-limones-psoe

El candidato socialista Antonio Gutiérrez Limones ha sido reelegido alcalde de Alcalá de Guadaíra tras obtener 11 votos a favor, después de que el resto de partidos de la oposición no hayan llegado a ningún acuerdo ni hayan culminado ningún pacto.

Limones ha conseguido 11 votos a favor, por lo que vuelve a ser reelegido alcalde, puesto al que llegó hace 20 años. Se da la circunstancia de que los concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá emitían este viernes un comunicado en el que defendían que no participan de «ningún pacto político», reclamaban a PP, PA e IU-Alternativa Alcalareña una «rectificación» y alegaron que en la sesión de investidura votarán a «la opción que garantice la estabilidad política y social». Además, Ciudadanos ha sido el único partido que ha mantenido reuniones con Gutiérrez Limones.

En esa votación secreta en el pleno, además de los 11 votos conseguidos por Gutiérrez Limones, el PA ha conseguido seis votos, el PP ha conseguido cinco votos e IU ha obtenido dos votos.

Gutiérrez Limones ha agradecido en su intervención la «generosidad» de Ciudadanos y ha tendido la mano a todos los grupos para seguir trabajando. Además, ha anunciado que convocará una reunión para el próximo lunes con el PP «como principal fuerza de la oposición».

Durante, el pleno, que se ha desarrollado de manera «tensa, pero cordial», según indicaron testigos presenciales a Europa Press, los representantes de Alcalá Puede han protagonizado algunas anécdotas, pues han cambiado la forma de leer el juramento, y simpatizantes de dicha formación han aplaudido dentro del pleno a sus concejales. Además, a la salida del pleno han hecho una pitada a PSOE y PP.

Ya anoche, el PP de Alcalá decidía «no pactar con nadie» en el municipio sevillano y que iba a dejar gobernar a la lista más votada tras las pasadas elecciones locales, en este caso, la liderada por el socialista Antonio Gutiérrez Limones, actual alcalde de la localidad.

En Alcalá de Guadaíra el PSOE ha ganado de nuevo las elecciones municipales pero ha perdido cuatro ediles y se queda con nueve, lejos de los 13 ediles necesarios para la mayoría absoluta. El PP ha perdido también cuatro ediles y sólo tiene cinco, la agrupación Alcalá Puede, auspiciada por Podemos, ha irrumpido con cuatro ediles, la alianza entre IU-CA y Alternativa Alcalareña tiene tres, el PA conserva sus dos ediles y Ciudadanos ha irrumpido con dos.

Con este escenario, se han sucedido los contactos entre el PP, Alcalá Puede, Alternativa Alcalareña, Ciudadanos y el PA para buscar una fórmula gracias a la cual abrir un nuevo ciclo en el Ayuntamiento alcalareño, ofreciéndose incluso el PP a trabajar por ello «dentro o fuera del gobierno del cambio».

Las alternativas «culpan» a Podemos

Las distintas alternativas ofrecidas por PP, IU-AA y PA han sido reiteradamente rechazadas por la agrupación avalada por Podemos que aún mantiene como opción a Jesica Garrote como candidata a la Alcaldía.

Tras dos semanas negociando con Alcalá Puede, quien ha mantenido una postura inamovible, el PP, IU-AA y el PA, lamentan la falta de acuerdo posible para que un gobierno alternativo pueda gobernar la ciudad.

En diversas reuniones, a Podemos se le han ofrecido dos candidatas de posible consenso, la candidata de IU-AA María Fernández y la candidata del PA Lola Aquino, sin embargo Alcalá Puede se ha mantenido en sus posiciones sin admitir nada que no pasara por ellos en la Alcaldía. El Partido Popular ha llegado a declarar incluso que renunciaba a la alcaldía y ofrecía su apoyo dentro o fuera del gobierno a cualquier candidata que generara el consenso suficiente, sin embargo, Podemos se ha cerrado en banda y ha exigido a su candidata como alcaldesa.

Hoy se ha llevado a cabo un último encuentro promovido por diferentes sectores de la sociedad civil alcalareña, en el que de nuevo ha sido imposible fraguar un acuerdo sólido con responsabilidad y estabilidad, pues Alcalá Puede no se ha movido de su postura.

El clima generado durante el proceso negociador ha evidenciado una desconfianza y deslealtad que no han permitido consolidar una alternativa seria y responsable ante la falta de cesiones de Alcalá Puede a las diversas propuestas del resto de grupos políticos.

PP, IU-AA y PA entienden que a sólo unas horas del pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal y de forma irresponsable e improcedente, no puede fraguarse la alternativa que permita un gobierno de cambio en la ciudad.