limones-investidura-mandato-2015

El PSOE ha vuelto a conseguir el Gobierno de Alcalá de Guadaíra y Antonio Gutiérrez Limones ha sido investido alcalde con 11 votos a favor. PP, PA, IU-AA y Alcalá Puede no consiguieron sellar el acuerdo para arrebatar la Alcaldía al socialista.

El PSOE continuará en el Gobierno municipal de Alcalá. En la mañana de este sábado ha sido constituido el Pleno en el que su líder, Antonio Gutiérrez Limones, ha sido investido alcalde de la localidad ‘in extremis’, tras no sellarse el principio de acuerdo planteado por el Partido Popular, Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña y el Partido Andalucista.

En votación secreta solicitada por el PA, Gutiérrez Limones ha sido investido alcalde con 11 votos a favor, 9 de sus concejales y 2 presumiblemente de Ciudadanos. La candidata del Partido Andalucista, Lola Aquino, ha obtenido seis; el PP, cinco e IU-AA, dos. Al no alcanzarse la mayoría absoluta en ninguna candidatura, automáticamente ha sido investido alcalde el líder de la formación más votada, que, en este caso, ha sido la socialista.

PP, IU-AA y PA mantuvieron hasta la tarde del viernes las negociaciones activas para desbancar al PSOE. Sin embargo, tras el principio de acuerdo alcanzado –del que se desmarcó Ciudadanos- no fue posible alcanzar un consenso sobre el gobierno de la ciudad.

Las tres formaciones adoptaron la figura de María Fernández como alcaldesa, un extremo que Alcalá Puede llevó a consulta, puesto que su única opción contemplada era investir a su candidata Jesica Garrote como alcaldesa. En dicha asamblea, celebrada el viernes por la noche, se autorizó votar a una figura de consenso Lola Aquino del PA o a María Fernández de IU pero sin entrar en el gobierno.

Mientras se sucedía esta asamblea, el secretario provincial del PP, Juan Bueno, avanzó a última hora de la noche que los populares “no pactarían con nadie” y dejarían gobernar a Gutiérrez Limones, una circunstancia desconocida por algunos concejales del propio PP alcalareño. Su presidenta Rodríguez Hornillo habló de malentendido con la dirección provincial. Mientras, tanto PP como PA enviaron una nota conjunta en la que señalaron a Alcalá Puede como la responsable del bloqueo del acuerdo ante su “postura inamovible” que impedía crear un “clima de confianza y estabilidad” para formar gobierno.

Finalmente, de madrugada se intentó alcanzar un acuerdo encarnado en la figura de Lola Aquino pero finalmente no prosperó dado que su máxima pasaba porque entraran en el gobierno todas las fuerzas que conformaban el pacto, extremo que no fue posible.

Turnos de palabra

El flamante alcalde ha dado las gracias a los alcalareños por “volver a depositar su confianza” en el PSOE y ha aclarado que “jamás ha sido imputado por nada”, en referencia a las presuntas irregularidades surgida en el seno de la empresa municipal ACM y en las que se señala que en regidor estaba “informado” de lo que ocurrí en la sociedad.

Asimismo, anunció la publicación de sus declaraciones de la renta correspondiente a 1995 –año en el que comenzó en la Alcaldía- y a 2015 para demostrar que su patrimonio sigue “igual” en sus 20 años de gobierno. Al mismo tiempo, ha hecho un guiño al PP ofreciéndole una reunión para abordar un ‘pacto por Alcalá’ que garantice la gobernabilidad durante todo el mandato.

En su turno de palabra, la candidata popular, Mª Carmen Rodríguez Hornillo ha lamentado la continuidad de Gutiérrez Limones y ha señalado que “han puesto toda la generosidad” en el principio de acuerdo suscrito con PA e IU-AA y ha culpado a Alcalá Puede, la formación impulsada por Podemos de su “falta de experiencia” para llegar a un acuerdo.

La marca de Podemos en Alcalá –que finalmente votó a la candidata andalucista después de la asamblea celebrada en la noche del viernes-, a través de su número uno, Jesica Garrote, ha defendido su postura de “no entrar a formar parte de la política rancia del bipartidismo” de la mano del PP.  Para Garrote, “Alcalá Puede no es responsable” de la ruptura al tiempo que ha instado al resto de fuerzas a que expliquen “por qué no se ha llegado al acuerdo”.

Por su parte, la líder de IU-AA, María Fernández también ha criticado la continuidad del PSOE y ha responsabilizado a Ciudadanos de apoyar a los socialistas y a Alcalá Puedo de “no estar a la altura de las circunstancias” en la negociación.

La portavoz del PA, Lola Aquino también ha cargado contra la “intransigencia” que ha obstaculizado la llegada de un acuerdo común frente al PSOE señalando que su formación ha estado “hasta el último momento” buscando el consenso para dejar atrás “37 años del PSOE”. Aquino ha señalado que su partido seguirá reclamando “el cambio que quiere Alcalá” y ha anunciado que su primera propuesta será la realización de una auditoría en el Ayuntamiento y las sociedades municipales.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...