villalobos-primer-plano

Ha tomado posesión de su acta de concejal en Castilleja de la Cuesta y acudirá a la constitución de los ayuntamientos de Sevilla y El Ronquillo.

‘Hay muchos sevillanos que todavía lo están pasando mal, sobre todo en las zonas más rurales de la provincia, y la defensa de sus intereses merece gobiernos locales que se comprometan con la consecución del bienestar social y que tengan altura de miras para anteponer el desarrollo económico, el impulso al empleo y la modernización, a fórmulas antinatura y abocadas a la inestabilidad’.

Así se ha expresado hoy el presidente en funciones de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la constitución del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, donde ha tomado posesión de su acta de concejal.

Villalobos ha puesto el énfasis en que ‘cuando la ciudadanía nos mandata, con actitudes participativas y a través de las urnas, hacia el diálogo, la negociación y el consenso, los políticos electos no podemos responder sino desde la madurez y la responsabilidad de posibilitar ayuntamientos, que garanticen que el foco de nuestra atención, durante estos cuatro años, va a estar permanentemente puesto en nuestros vecinos y no en el revanchismo político’.

Esta sensatez a la que apela Rodríguez Villalobos, ha sido también la tónica de las declaraciones de la nueva alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, María del Carmen Herrera, del Partido Socialista, quien va a gobernar en minoría y ha solicitado de las otras fuerzas políticas integrantes del consistorio – Partido Popular, Juntos Por Castilleja, Iniciativa Por Castilleja, Izquierda Unida y Ciudadanos- ‘propuestas constructivas para recorrer los próximo cuatro años junto a nuestros vecinos y vecinas, porque Castilleja necesita avanzar y no cuotas de poder’.

Una provincia de estabilidad

En la jornada de hoy se celebra la sesión constitutiva de los 105 ayuntamientos de la provincia, de los que 66 se conformarán a partir de la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones del 24 de mayo para distintas fuerzas políticas (45 PSOE; 10 IU; 5 PA, 3 PP y 1 NIVA), mientras que los 41 restantes lo hará a través de la negociación que se está llevando a cabo para formar pactos de gobierno o para que una u otra fuerza gestione en solitario (25 PSOE; 8 PP; 4 IU; 1 C’s; 1 XCX; 1 La Voz de Villaverde y 1 Ganemos).

‘Lo cierto’, ha afirmado Villalobos, ‘es que el mapa geopolítico de la provincia nos dice que los sevillanos han apostado por la consolidación de la estabilidad política en las últimas elecciones y por eso considero que todos los partidos con concejales electos tienen que hacer un uso responsable de la confianza que los sevillanos han depositado en ellos, para catalizar este mensaje y que redunde en el bien común para la provincia’.

El presidente en funciones de la Diputación ha acudido, posteriormente, a la constitución del Ayuntamiento de Sevilla, donde el socialista Juan Espadas será alcalde durante los próximos cuatro años, gobernando en minoría. Y esta tarde, Villalobos estará presente en la constitución del Consistorio de El Ronquillo, una muestra más de su interés por los municipios más pequeños de la provincia, los menores de 20 mil habitantes, que constituyen el principal escenario de la acción y la gestión de la Diputación de Sevilla.

En El Ronquillo tomará posesión como alcalde Álvaro Lara, encabezando una nómina de concejales de los que 6 son hombres y 3 mujeres, con una media de edad fijada en los 38 años y todos pertenecientes al PSOE, por decisión de los ciudadanos en las urnas, una situación que se repite en otros dos ayuntamientos sevillanos, los de Cañada Rosal (11 concejales socialistas) y Algámitas (9 concejales socialistas).
Una vez conformados los ayuntamientos y según la Ley de Bases de Régimen Local, las diputaciones se constituyen el quinto día después de la entrega del acta del último diputado en la Secretaría General. La previsión es que la Diputación de Sevilla lo haga el próximo jueves 25 de junio, en sesión de mañana.

Hay que recordar que, de los 31 escaños que componen el Pleno de la Diputación de Sevilla, el PSOE ha obtenido 17, uno más de los que tenía en el Mandato que ahora termina y dos por encima de la mayoría absoluta de esta cámara. Por su parte, el PP estará representado por 7 diputados provinciales; IULV-CA por 5, mientras que C’s y Participa, que se incorporan por primera vez a la Institución Provincial, contarán con 1 diputado cada uno, y el PA desaparece del arco provincial.