exterior-bombas

La obra se engloba dentro de las actuaciones para conservar el patrimonio industrial y turístico de la ciudad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través del Plan URBAN, está realizando las obras de reforma y adecuación de varios edificios patrimoniales de la ciudad que son aptos para su posterior utilización como sedes en los que desarrollar iniciativas y proyectos empresariales que sirvan para regenerar el tejido social, turístico y económico del territorio. Estas obras están cofinanciadas por la Unión Europa a través de Fondos FEDER.

Una de las intervenciones en marcha es la Casa de las Bombas, una edificación de principios del siglo XIX ubicada en el Parque de la Retama que albergaba en su interior un equipamiento hidráulico construido por la Compañía Inglesa de Aguas. Con el tiempo se destinó al bombeo de aguas hacia puntos altos de la localidad, de ahí su nombre, y actualmente está en desuso.

El principal objetivo de la reparación de la Casa de Bombas es frenar el deterioro físico del edificio, manteniéndolo en unas condiciones óptimas de seguridad y adecentamiento para todos los ciudadanos que visitan la zona, ya que es además una de las piezas más importantes del Patrimonio alcalareño, verdadero eje de la ciudad y de su Plan Turístico, que supone además un valor añadido para la declaración de Monumento Natural del Río Guadaíra y su entorno.

En su mejora se hace especial hincapié en la reparación de cubiertas, recalce de cimentación y reparación de grietas en muros. Una vez finalizados los primeros trabajos, se pasará a la realización de una serie de obras menores tendentes a la conservación y buena presencia del edificio para que pueda albergar algún uso específico, probablemente relacionado con el turismo, y además reforzar el potencial de atracción turística del espacio comprendido por las Riberas del Río Guadaíra, la zona monumental contigua del Recinto Fortificado y el Casco Histórico. Está previsto que las obras concluyan a final de año.