Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » ‘Cantania’ reúne en el Riberas del Guadaíra a más de 3.000 personas
cantania-riberas-guadaira
Alcalá de Guadaíra

‘Cantania’ reúne en el Riberas del Guadaíra a más de 3.000 personas

En el proyecto musical han participado más de 2.000 escolares de 24 centros educativos de toda Andalucía.

El Riberas del Guadaíra ha recibido este fin de semana la visita de más de 3.000 espectadores del proyecto musical Cantania 2014, en el que han participado más de 2.000 escolares de 24 centros educativos de toda Andalucía.

Durante tres días, Alcalá ha visto cómo culminaban meses de preparación por parte de profesores, alumnos y padres. Cantania 2014 toca a su fin con una ovación atronadora para el talento de los miles de escolares que han participado en un proyecto motivador e integrador que ha conseguido una vez más interrelacionar alumnos, escuela y familia a través de la música.

Se han ofrecido en esta segunda edición cinco conciertos en los que salían a escena coros de 300 niños El éxito de este proyecto reside en su filosofía integradora, ya que se abre a todos los centros, con la participación de todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias.

Cada centro ha elegido el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de la ESO, así como el número de niños. Los profesores asistieron a tres jornadas de formación donde se les instruye en la música, la coreografía y el atrezzo de la obra. En los conciertos los niños han estado acompañados por cantantes y músicos profesionales, en una obra compuesta anualmente para este proyecto por compositores y escritores de reconocido prestigio.

El proyecto Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo.

La obra representada este año, que lleva por título ‘Rambla Libertad’, compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo en ella es feliz. Una famosa reportera y su cámara dan cuenta del fenómeno y descubren por qué.

Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías. Atiende a las características de Cantania para un gran coro de niños y niñas en escena; trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de dos o cuatro voces entre todos los centros. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños.

Este año han participado más de 20 centros, entre colegios de educación infantil y primaria, conservatorios y escuelas municipales de música. De la provincia de Sevilla han participado más de una decena de centros, procedentes de El Viso del Alcor, Espartinas, Umbrete, Almensilla, Mairena del Aljarafe, Los Corrales, Tomares, Gines, Carmona, El Cuervo y Cantillana. De Sevilla capital participaron cinco centros y de Cádiz y provincia, cuatro.

También estuvieron cuatro centros educativos locales y su Conservatorio Elemental de Música. Las formaciones también contaron con algunos de los mejores directores de coros infantiles de Andalucía como Antonio Hernández de la escolanía del EMA de Cádiz, Enrique Iglesias del Centro Inglés de Cádiz, Manuel Gómez del Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla y Elena Gauna de la escolanía de Tomares.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required