concentracion-cierre-puleva-alcala-crivas

Puleva cerrará su planta ubicada en Alcalá de Guadaíra

Políticos, sindicatos y trabajadores unidos para defender la planta de Puleva

Varios centenares de personas, en un número que se estima en unas 400, se han concentrado esta mañana en la Plaza de la Plazuela de Alcalá de Guadaíra en contra del cierre de la planta que Puleva tiene en el municipio.

Al grito de “Puleva no se cierra”, trabajadores de la empresa y alcalareños han defendido los 70 puestos de trabajo que se perderían con el traslado de la fábrica de Lactalis a Granada.

“¿Qué tenemos que esperar? ¿Qué debemos esperar para sublevarnos contra esto que está ocurriendo?”, se ha preguntado durante la lectura de un manifiesto el presidente del comité de empresa, Guillermo Díaz. “Es mucho. No nos hemos dado cuenta de una reforma laboral con la que no sabíamos lo que iba a ocurrir. Hoy lo estamos viendo”, ha dicho.

Frente a una pancarta en la que podía leerse “Puleva-Sevilla no se cierra”, el portavoz de los trabajadores ha insistido en que se trata de “una de las mayores empresas” de Alcalá y “una empresa que tiene beneficios”, de la que ha dicho “es capaz de irse de Sevilla, donde siempre ha estado trabajando”.

“Cuando ha tenido problemas, se le ha ayudado. Hoy, con esas subvenciones y con un beneficio de 42 millones de euros, dice que no cierra, que se traslada. Esto no es más que cubrir el expediente, porque se trata de un despido encubierto”, ha insistido.

La concentración se ha producido horas después de la reunión que el comité de empresa ha mantenido en la tarde de este viernes con una representación del Ayuntamiento alcalareño.

guillermo-diaz-presidente-comite-empresa-puleva

40 millones de beneficio en el último ejercicio

Puleva ha comunicado la decisión de cerrar la planta de Sevilla, ubicada en la localidad de Alcalá de Guadaíra. Este cierre afectaría a unos 70 trabajadores directos y se enmarca en «un grave proceso de desmantelamiento industrial que se está produciendo en la provincia de Sevilla», sostienen los sindicatos.

En 2010 Ebro Puleva acordó con el grupo francés Lactalis la venta de su negocio lácteo, Puleva Food, por un importe de 630 millones de euros y en 2011 se llevó a cabo el desmontaje de una de las dos líneas de producción que tenía Puleva en la planta de Sevilla.

Puleva contaba con 640 empleados en Granada cuando entró Lactalis, que redujo la plantilla a los 500 actuales. De acuerdo con la información que facilitó la empresa al comité, cerró el pasado ejercicio con unos 40 millones de euros de beneficio.

Lactalis ha tomado la decisión de concentrar su actividad productiva en Andalucía en su planta de Granada. Para la empresa, que la producción de la fábrica de Sevilla se traslade a otra situada dentro de la comunidad permite “consolidar la situación de la planta de Granada, que con esta medida ve reforzada su actividad y su condición de centro de referencia de Lactalis en Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...