espadas-peluqueros-sevilla

La Asociación de Peluqueros de Sevilla alerta de la “difícil situación del sector” debido a la presión fiscal y a los problemas de regulación de la profesión.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han mantenido esta semana una reunión con representantes de la Asociación de Peluqueros de Sevilla para analizar sus demandas y necesidades debido a la “difícil situación que atraviesa el sector” principalmente provocada por el incremento de la presión fiscal.

Por este motivo, el Grupo Socialista reclama al gobierno de Zoido que se siente a dialogar con estos empresarios autónomos para establecer vías de colaboración y líneas de trabajo conjuntas que permitan detener la destrucción de empleo. “Un sector que tiene más de 3.500 negocios en la provincia no puede seguir sin un interlocutor en el gobierno municipal y sin participar de ninguna de las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento”, apuntó el portavoz socialista.

En este sentido, tras la reunión el portavoz socialista reclamó medidas fiscales que permitan compensar el “grave daño” causado por la subida del IVA al 21% así como que se les haga partícipes de iniciativas como las bonificaciones por creación de empleo introducidas en las ordenanzas fiscales de 2014 tras la propuesta presentada por el Grupo Socialista. Asimismo, solicitó que se abra una vía de diálogo con el sector que permita introducir medidas de apoyo en cuestiones como la regulación y la lucha contra el intrusismo, así como en los actos y campañas promocionales.

Espadas recordó que en febrero de 2008, el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó una moción para dar el respaldo municipal al sector de las peluquerías y promover la adopción de medidas de apoyo. En esa sesión, el Grupo Municipal del PP votó a favor de esta propuesta aunque durante su explicación de voto reclamó que el IVA se rebajara, cuando entonces era muy inferior al aprobado por el Gobierno de Rajoy, que lo elevó al 21%, y que se adoptaran medidas en el Ayuntamiento como la elaboración de una ordenanza municipal del sector similar a la existente en ciudades como Madrid, medidas que en ningún caso se han llevado a cabo o solicitado al Gobierno central, en el caso de la rebaja del IVA, desde la llegada de Zoido al Gobierno local.

“Desde que se aprobó la subida del IVA se han perdido puestos de trabajo y se han cerrado decenas de negocios. Según los representantes del sector se ha producido una caída del 30% en los ingresos, una cifra inasumible y que requiere de medidas desde todas las administraciones para compensar el daño causado por el Gobierno central”, concluyó Juan Espadas.

www.SevillaActualidad.com