Residencia Guadaíra / Adelante Alcalá

El brote de coronavirus en la residencia Guadaíra se ha saldado por el momento con tres fallecidos de entre los 53 contagios notificados por la Junta de Andalucía. Fuentes de la Consejería de Salud confirmaban a Sevilla Actualidad que el número de positivos asciende a 53, de los cuales dos son en trabajadores del centro.

En la propia residencia se están realizando test a todos los residentes y los trabajadores cada tres días para intentar acotar al máximo los nuevos contagios que se vayan produciendo.

Estado del brote

Según han informado a Sevilla Actualidad fuentes de la residencia Reifs Guadaíra, el próximo sábado recibirán el alta médica 14 residentes de la planta -1, mientras que ocho de ellos en esta misma planta la recibirán el domingo. Éstos volverán a realizar vida normal en el centro, volviendo a poder recibir visitas y realizar salidas.

Los residentes de la planta cero podrán recibir visitas desde mañana viernes; los residentes con alta médica el sábado, podrán recibir visitas desde el sábado, y los que serán dado de alta el domingo 22 agosto, podrán recibirlas a partir del lunes.

El disfrute de estas visitas y salidas, requerirá la programación previa de la misma, a la vez del mantenimiento de medidas de precaución como portar mascarilla FFP2, distancia de seguridad, etc.

Polémica por la gestión de la residencia

Este brote y la gestión de la residencia al respecto no han estado exentos de polémica. Según apunta el medio local La Voz de Alcalá, los familiares de los residentes acusan a la directora del centro de «ocultismo» por bloquear «la información al exterior». Desde el centro en cambio señalan que se han «ha intensificado acciones como videollamadas entre familiares dirigidas a acercar a estos a sus seres queridos lo máximo posible».

Desde ADDEMAR demandan «un informe diario de la situación actual y de las medidas que se van realizar a corto plazo», mientras que la dirección de la residencia señala que «mantiene un contacto directo con los familiares de residentes, positivos o que han tenido contacto directo, para informar de la situación individual de cada residente».

La mayoría de positivos se encuentran asintomáticos o leves, sin que se hayan registrado por el momento casos graves de COVID. Al parecer, el brote en la Residencia Guadaíra se inició tras «un ingreso reciente y se detecta por la llamada de uno de sus hijos que padece la enfermedad», como apuntan desde ADDEMAR los familiares de los residentes.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.