Un fin de semana más, el patrimonio sevillano abraza la agenda cultural de la ciudad con múltiples y variadas propuestas entre las que tienen cabida distintas corrientes musicales, artes escénicas, cine para toda la familia y exposiciones. “Además de una programación completa dirigida a todo tipo de audiencias, Sevilla ofrece el valor añadido de disfrutar de sus actividades culturales en entornos patrimoniales de primer orden como pueden ser el Real Alcázar o el Palacio de los Marqueses de la Algaba”, como ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.  

Así, el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ continúa su cuarta semana de actuaciones dando cabida a las músicas que han pasado por este recinto palaciego a lo largo de su historia. Hoy jueves el turno es para la música clásica con el dúo formado por el violinista Joaquín Torre y el pianista Tommaso Cogato, que interpretará el programa ‘El violín franco-belga’; un homenaje a Camille Saint-Saëns en el centenario de su muerte.

Otro dúo, el compuesto por la soprano Rocío de Frutos y la intérprete de arpa histórica Sara Águeda, subirá al escenario del Real Alcázar el viernes 20 el programa ‘La suavísima armonía’ de tonos humanos del siglo XVII español; mientras que el sábado 21 hará lo propio Javier Ruibal Trío para presentar ‘Solo un mundo’, reconocido en 2020 como uno de los cinco mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la Música Independiente.

Para cerrar la semana, el domingo 22 el quinteto Totem Ensemble, formado en su mayor parte por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, presentará el programa ‘El Carnaval de los Animales’, dedicado también a Camille Saint-Saëns, con composiciones del propio autor, así como de Delibes y Bizet.

Teatro histórico en el Palacio de los Marqueses de la Algaba en la agenda cultural del fin de semana

El ciclo ‘Noches de Verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba’ recibe esta semana el montaje teatral ‘Alfonso. El rey en su tablero’. Con motivo del 800 aniversario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, los días 19, 20 y 21 La Madeja Teatro pone en tela de juicio la verdadera personalidad del monarca en esta obra. Bajo la premisa de que algunas vidas son una partida de ajedrez entre la verdad escondida bajo mantos de gloria y la imagen que el poder busca dar de sí mismo, ‘Alfonso. El rey en su tablero’ refleja esa dualidad; un encuentro entre dos jugadores que vienen a ser dos caras de una misma moneda, que se encaran en el ocaso de una vida dedicada a un juego de reyes.

Las entradas pueden adquirirse de forma gratuita a través de reserva en la web municipal. El aforo inicial se irá valorando semanalmente conforme a la evolución de la situación de pandemia por COVID-19 para determinar, si las circunstancias lo permiten, su ampliación.

Cine de verano para toda la familia en varios distritos

Una semana más, continúa la programación de cine de verano en distintos puntos de la ciudad, con proyecciones de largometrajes para toda la familia y con carácter gratuito hasta completar aforo. Se trata de una actividad que, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al COVID-19, pretende ofrecer una alternativa de ocio en los barrios de la ciudad durante el verano.

Concretamente, en el Distrito Cerro-Amate hay programadas dos proyecciones el jueves 19, a las 22.00 horas. Se trata de ‘Astérix: El secreto de la poción mágica’ (en la plaza Santa Teresa de Jesús, detrás del IES Távora) y de ‘Las aventuras del doctor Dolittle’ (en el patio delantero del Centro de Mayores Palmete, en la calle Honestidad). Estos mismos títulos podrán verse también el viernes 20 pero en el Parque de Contadores esquina con calle Generador y en la plaza del Generalife, respectivamente.

Esta semana, el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca acogerá las proyecciones de ‘El mejor verano de mi vida’ el día 19 (en Andalucía Residencial), ‘Perfectos desconocidos’ el día 20 (en la Asociación de Vecinos Las Ciencias), ‘Bohemian Rhapsody’ el día 21 (en la Peña Flamenca Jumoza III) y ‘Superlópez’ el día 22 (en Canal de los Presos). Todas darán comienzo a las 22.00 horas. Y en el Distrito Sur se exhibirán en la plaza Alcalde Horacio Hermoso las películas ‘Diario de Greg: Carretera y manta’ y ‘Azahar’, los días 20 y 21, respectivamente, a partir de las 22:30 horas.

‘Los Rodríguez y el más allá’ será el título que ofrecerá el Distrito Bellavista-La Palmera el viernes 20 en la plaza de Los Andes a las 22.00 horas; mientras que el Distrito Macarena acogerá hoy mismo la proyección de ‘Padre no hay más que uno’, en ese mismo horario.

La programación municipal de cine de verano se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.sevilla.org/actualidad/sevilla-verano/copy_of_otros-espacios.

Tampoco faltan en el calendario cultural las propuestas expositivas, comenzando por la Sala Atín Aya, que acoge ‘Ficciones’, último proyecto fotográfico de Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953). Se presenta así por primera vez esta serie inédita conformada por 135 imágenes de diferentes formatos tomadas por el autor en los viajes que ha realizado desde 2007 a ciudades de Europa, Asia y América. En ‘Ficciones’, como es habitual en su trayectoria artística, Trillo vuelve a retratar la identidad juvenil. En este caso, pone el foco en los adolescentes del siglo XXI para mostrar cómo cada vez cuesta más distinguir entre realidad y ficción en un mundo donde lo virtual está creciendo de manera exponencial: donde las consolas, el ordenador y el móvil ocupan cada vez más tiempo de ocio.

Por su parte, en la Sala Antiquarium acaba de abrir sus puertas hasta el día 29 de este mes la muestra ‘SevillaJPG’, en la que la asociación Sevilla City Center recoge una selección de 42 de las imágenes presentadas las ediciones 2018, 2019, 2020 y 2021 del concurso de este mismo título, cuyo objetivo es encontrar la imagen más icónica de la ciudad.

En Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver puede visitarse la muestra ‘El Taller del Artista’: una exposición temporal de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza o Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que podrá visitarse hasta octubre de este año. 

Por último, dentro de la agenda cultural del fin de semana, en el Espacio Santa Clara continúa abierta al público la exposición ‘Tríplex’, que presenta tres obras principales realizadas en conjunto por Luis Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero.