La promoción de este recurso patrimonial formará parte del Programa de Actuaciones en Recursos de Andalucía.

El Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado en Junta de Gobierno Local la puesta en valor del albero alcalareño bajo el marco del Programa de Actuaciones en Recursos de Andalucía, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un importante número de actuaciones que permitirán un mayor conocimiento de este recurso patrimonial único, garantizando así su conservación.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en diferentes terrenos de la localidad, todas con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del territorio a través de la interpretación de uno de los hitos más emblemáticos del patrimonio alcalareño, como es el albero. Otro de los objetivos que se persigue con las acciones es garantizar la conservación mediante la ejecución, en caso necesario, de medidas activas de protección y custodia.

Las primeras actuaciones se centrarán en la Ribera del Guadaíra, en la zona que comprende un tramo del paseo fluvial localizado entre el parque de San Juan y el de San Francisco. En este espacio se colocarán señales temáticas genéricas sobre la Red Andaluza de Geodiversidad y las zonas de interpretación geológica de Alcalá y la provincia.

De forma concreta, y en relación al albero de Alcalá, habrá señales significativas y explicativas, como la que se colocará en el cruce de acceso a la piscina y el polideportivo de San Juan, indicando los cortados de areniscas, y los fenómenos del modelado fluvial junto a los procesos erosivos y sedimentarios que han propiciado el rico terreno de Alcalá de Guadaíra.

Las calcarenitas de Los Alcores, comúnmente llamadas albero, descansan sobre las margas azules o sobre una formación de tránsito, caracterizada por la alternancia de margas, calcarenitas, y/o areniscas amarillentas. El contacto no siempre es visible y a veces está enmascarado por los abundantes deslizamientos de ladera, por lo que estas señales temáticas posibilitarán la localización por parte de los ciudadanos y visitantes que  se acerquen al entorno de las Riberas.

Las señales temáticas se extenderán por otros puntos de las riberas y del casco urbano de Alcalá, como en la avenida Tren de los Panaderos y en la zona del Centro de Educación Ambiental con estas y otras lecturas sobre la historia del río Guadaíra y la Cuenca del Guadalquivir.

El itinerario del Puente del Dragón hacia las proximidades del Cortijo Pie Alegre es otro de los espacios en los que se establecerán actuaciones consistentes en el diseño e instalación de la señalización informativa e interpretativa, tanto genérica como información concreta sobre la formación del albero y la explotación histórica de las canteras.

La Junta de Andalucía será la responsable íntegra de la puesta en marcha y ejecución de las mismas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...