Reunión de comerciantes en la sede del PP de Alcalá

PP y PA han criticado la situación del comercio local. Mientras que el PP pide que las obras acaben antes de diciembre, el PA apuesta por agilizar los trabajos para aminorar las molestias. Las obras no tienen prevista su finalización hasta marzo de 2012. 

El PP de Alcalá de Guadaíra insiste en que «los dirigentes socialistas faltaron a la verdad cuando aseguraban que contaban con el consenso de todos los comerciantes de Plazuela y Cervantes». Esta semana Carmen Hornillo, la portavoz popular, se ha reunido con un nutrido grupo de comerciantes de la zona centro que le han expresado su malestar «por la pésima organización de las obras» según el PP.

Las obras de las citadas plazas forman parte de un proyecto conjunto del eje formado por la calle La Mina, Cervantes y Plazuela, que tras la riada del año 2007, se planificó para la renovación del saneamiento y una reurbanización de la zona, que además contaba con una subvención de 3 millones de euros (según Resolución de Gobernación y Justicia, de fecha 22 de diciembre de 2008) concedida por la Junta de Andalucía, encargándose esta de su difusión en todos los medios. Esta subvención se concedió en el año 2008 y desde entonces, tres años después, «con el único objetivo de no tener la obligación de devolver este dinero a la Junta por carecer de justificación, es decir, por no haber hecho las obras en su momento, acometen estas con la pésima planificación que caracteriza al equipo de gobierno y en unas fechas que con total seguridad, arruinará la campaña Navideña de las tiendas en la zona» argumenta el PP.

En la reunión mantenida, los comerciantes han trasmitido a la portavoz popular que exigirán al alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) «que la obra culmine antes de las fechas próximas a la Navidad, exactamente el 30 de noviembre e igualmente, para asegurarse del cumplimiento, quieren de forma escrita un cronograma en el que se detallen los hitos de obra y fechas, para ellos mismos hacer un seguimiento del avance». Argumenta el PP que «en el caso de que el ejecutivo local continúe haciendo oídos sordos a estas reclamaciones, los afectados de la zona auguran “movilizaciones y concentraciones”.

No obstante, y según ha podido saber Sevilla Actualidad, las obras, que comenzaron hace un mes, tienen un plazo de ejecución de siete meses, por lo que, de cumplirse con los plazos establecidos los trabajos no culminarán hasta el mes de marzo de 2012.

El PA achaca el retraso «al desgobierno de Limones»

Por su parte, el grupo municipal andalucista en el Ayuntamiento ha pedido «agilidad» al alcalde para evitar que las obras afecten de lleno al período navideño, época importante para la actividad comercial de la zona y que de verse afectado afectará «al cierre de tiendas y la subida del paro».

Son palabras de Lola Aquino, la Portavoz Andalucista en Alcalá, quién junto al concejal de asuntos económicos, Ramón Ramos, ha visitado en las últimas semanas los comercios del centro para conocer la situación tras lo que ambos han instado a Limones a “que se ponga manos a la obra para reducir a la mínima expresión las molestias». 

Los andalucistas aprovecharon además la visita del candidato andalucista por Sevilla, Fernando Álvarez-Ossorio y el diputado provincial Alberto Mercado, para que se hicieran eco de la situación que vive el comercio tradicional de la ciudad. Lola Aquino ha preguntado al PSOE si ha contemplado alguna medida “para paliar la situación” ya que «la viabilidad de muchos comercios pende de un hilo desde hace años, a lo que ha venido a sumarse la crisis, los centros comerciales y ahora las obras sin planificación».

El PA comparte con los comerciantes que “las obras implican mejoras en el viario, pero debe velarse porque no afecten a una situación ya insostenible tras una década de abandono por parte del PSOE de las zonas comerciales del Centro de Alcalá, donde lleva años dando palos de ciego, sin responder a sus necesidades reales y provocando su caída libre”.

Aquino ha destacado que “las demandas son históricamente conocidas por los andalucistas, como la implantación de la zona azul, que volveremos a trasladar al gobierno local, porque además, es compartida por el PA”. Asimismo la andalucista ha optado por defender que el traslado de las paradas de autobús a la Plaza del Paraíso no es una buena decisión porque “no es el espacio más adecuado” por lo que apuesta por “la creación de una estación intermodal que una tranvía, aparcamientos, taxis, autobuses urbanos e interurbanos,  que garantice el tránsito de público en la zona centro al tiempo que asegure la conectividad con todos los barrios de la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...