El presupuesto supera los 3,4 millones de euros. El inicio de los trabajos depende del Ayuntamiento.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha adjudicado provisionalmente este mes de septiembre con un presupuesto de 3,44 millones de euros las obras de rehabilitación de los doce bloques que conforman la Plaza de Bib-Rambla y la Avenida de la ONG, en el barrio sevillano de Parque Alcosa. La titular de este departamento, Josefina Cruz Villalón, ha explicado hoy en el Parlamento que la adjudicación definitiva y el inicio de los trabajos dependen de la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla. En ese sentido, ha matizado que el Consistorio tiene que certificar la suficiencia presupuestaria de la parte de la inversión que le corresponde y ha de conceder la licencia de obras, solicitada el pasado 26 de julio.

La intervención, que ya cuenta con el proyecto redactado y aprobado, se apoya en el convenio firmado entre la Junta, el Ayuntamiento y la Intercomunidad de Propietarios de la Plaza de Bib Rambla y Avenida de la ONG. En función del acuerdo, la Consejería tendrá que desembolsar algo más de dos millones (el 60% del coste global de las obras), a lo que hay que sumar el coste de los estudios técnicos, la elaboración de los proyectos y la posterior dirección de obras. El Consistorio y los propietarios financiarán el 40% restante con un montante cada una de las partes de 689.353 euros. Al respecto, Cruz Villalón ha subrayado que la parte correspondiente a los vecinos está asegurada.

Los trabajos que se acometerán consisten en el refuerzo de la seguridad estructural de los edificios y en la reparación de fachadas y cubiertas. El barrio de Alcosa fue edificado en los inicios de los años 70 del pasado siglo sobre un suelo potencialmente expansivo. Las técnicas constructivas utilizadas y el deterioro propio ocasionado por el transcurso de los años provocaron la aparición de patologías en algunos de los edificios, de sus instalaciones y de elementos de la urbanización de su entorno.

La mejora y adecuación de estas zonas se enmarca dentro del Programa de Rehabilitación Integral de Barriadas que se desarrolla desde 2004 en el Parque Alcosa.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...