lola-aquino

El negativo obtenido en el ejercicio 2010 ha sido de más de 6 millones de euros y el acumulado supera los 29, más del cincuenta por ciento de los ingresos corrientes.

El equipo de Gobierno de Alcalá de Guadaíra ha aprobado ‘in extremis’ la liquidación presupuestaria de 2010, tras el ultimátum del Ministerio de Hacienda dado al alcalde y ha dejado sólo dos días laborables para cumplir el plazo. La Junta de Gobierno local contó además con la ausencia del alcalde, “pese a lo preocupante del plazo legal”.

A la luz de los datos recogidos en la “escueta documentación” que asegura haber recibido el Grupo Andalucista, “se observa cómo se ha incumplido flagrantemente el Plan de Saneamiento Económico impuesto por la ley tras el déficit negativo del pasado año en tesorería. Finalmente, el derroche que ha mantenido durante el pasado mandato el Gobierno socialista disparó en seis millones de euros más los ya malos datos de 2009, por lo que el déficit de tesorería de 2010 roza ya los 30 millones de euros”.

Así lo ha expuesto la portavoz del Grupo municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá, Lola Aquino, quién a la vista del resultado presupuestario de 2010 se pregunta “para qué han servido todas las medidas, compromisos y propuestas de recortes, o todas las manifestaciones públicas de austeridad que impregnaron el plan de saneamiento, si al final se ha vuelto a perder dinero en el desarrollo del año 2010”.

Para Aquino, “los 6.386.571 euros de déficit de tesorería que presenta Limones en su resultado presupuestario refleja el déficit de su gestión al frente del Ayuntamiento”. Además es, para los andalucistas, “un claro indicador de que, al igual que Zapatero, ni ha asumido la crisis, ni ha sabido presentar y articular medidas para superarla”.

Este nuevo déficit de tesorería eleva la cifra acumulada de deuda a corto plazo a  29.609.450 de euros, casi 30 millones, es decir, se aumenta la losa financiera municipal. “Estos datos son tremendamente preocupantes -abunda la portavoz andalucista- ya que representan más del 50% de los ingresos corrientes del Ayuntamiento”.

Para el Partido Andalucista, “el plan de saneamiento aprobado el año pasado no ha servido para nada, ya que no sólo no se ha cumplido lo que se perseguía (reducir el déficit) sino todo lo contrario: se ha aumentado en seis millones de euros más”.

Insiste además Lola Aquino en que “salta a la vista que las cuentas no son fieles a la realidad cuando es temerario y poco creíble disminuir la cantidad estimada de dudoso cobro, cuando es casi el doble respecto al año anterior”. Aquino añade también que estas cuentas, “que no se ajustan a la realidad, dejan patente la incapacidad de Limones de sacar el Ayuntamiento de la crisis en la que él mismo lo ha introducido. Los resultados son catastróficos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...