Edición de 2008 del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula

El Ayuntamiento de Alcalá alude a razones de «eficacia y austeridad» la cancelación de los festivales. Añade también que «la programación se considera cubierta» con el nuevo teatro de la localidad.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) ha tomado la decisión,» por razones de eficacia y austeridad», de no celebrar los Festivales de Verano del Castillo ya que «se considera repetitivo dentro de la nueva programación».

«La razón principal de esta medida es el gran número de espectáculos flamencos que ya se han celebrado y se están celebrando durante estos meses con la apertura del Nuevo Auditorio que, con cerca de un millar de butacas, cuenta con una excelente dotación técnica y escénica, lo que hace repetitivo el celebrar el Festival de Verano en el Castillo y en la situación económica actual no es pertinente un montaje escénico en la fortaleza de escenario, sonido, iluminación, butacas, restauración, vigilancia, etcétera.

No obstante, aunque no se celebren festivales en el castillo y el teatro acoja montajes importantes, según informa el Consistorio en una nota «los aficionados al flamenco podrán volver a contar con una noche flamenca en la caseta municipal, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para acoger este tipo de eventos».

Según el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra «la programación del Riberas del Guadaíra está desarrollando un programa de actuaciones flamencas de primera línea. Acaba de actuar Juan Peña ‘El Lebrijano’ con la Orquesta Arábigo Andaluza, y los próximos días 24 y 25 el afamado bailaor local, Premio Nacional de Danza 2008, Javier Barón, presentará su espectáculo ‘Vaivenes’. Además, este mismo viernes, habrá dos pases de Se llama Copla y también está cerrado ya para el día 30 de junio la Compañía Flamenca Choni con ‘La gloria de mi mare’, un espectáculo teatral flamenco inspirado en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades.

El PA quiere «modernizar y potenciar» para convertirlos «en un referente del Flamenco”

El Partido Andalucista de Alcalá lamenta que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra haya decidido prescindir de los Festivales Flamencos de Alcalá –el Joaquín el de la Paula y el de aficionados Manolito de María- y diluya la programación cultural flamenca en el auditorio y la caseta municipal argumentando un “ahorro económico”.

La portavoz del grupo andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha recordado que la decisión de liquidar los Festivales Flamencos y llevar una velada a la caseta municipal “no puede justificarse en el ahorro de costes, pues este edificio no cuenta con iluminación, sonido, seguridad, servicios de restauración o butacas”. Aquino destaca que “ni tan siquiera cuenta con instalación eléctrica por los múltiples robos”, por lo que el Consistorio deberá contratarlos “de la misma manera que si el espectáculo se realizase en el Castillo de Alcalá, donde se ha venido celebrando en las últimas décadas”.

Lola Aquino ha tendido la mano al alcalde de Alcalá de Guadaíra para trabajar por los Festivales Flamencos, declarando que su propuesta pasa por una “renovación y modernización de los Festivales Flamencos para adaptarlos a los nuevos tiempos, las nuevas necesidades y los criterios económicos de austeridad, pero no bajo la premisa de eliminarlos como referentes, sino potenciándolos y ampliando su duración y su programación de actividades con exposiciones, presentaciones de artistas o muestras artesanales con la ayuda de profesionales del sector”.

Lola Aquino lamenta que el alcalde haya tomado la decisión sin haber dialogado con el resto de la Corporación Municipal. Para la líder de los andalucistas alcalareños “en caso de renunciar a la ubicación histórica del Castillo por motivos económicos, el mejor lugar para acoger los Festivales Flamencos es el nuevo teatro, a los pies del recinto fortificado. De esta forma “ahorraríamos mucho dinero en costes de montaje, al tiempo que ampliaríamos la programación de los festivales y conseguiríamos darle el verdadero empuje que los Festivales Flamencos de Alcalá necesitan para ser referentes de este arte en Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo y Máster en Sociedad, Administración y Política, puso en marcha el 'Proyecto Deguadaíra', germen de Sevilla Actualidad. Ha pasado por El Correo de Andalucía, Radio Sevilla-Cadena...