La alcaldable andalucista propone la creación en este histórico edificio industrial de un Centro de Interpretación de las galerías subterráneas de Alcalá y del agua del río Guadaíra.

 

 

La candidata andalucista a la Alcaldía de Alcalá, Lola Aquino, ha declarado esta mañana que el programa de Gobierno del Partido Andalucista para las próximas elecciones municipales, incluye una propuesta para la creación de un Centro de Interpretación de las galerías subterráneas de Alcalá y del agua del Guadaíra en la antigua estación de bombeo de aguas de Adufe, junto a la carretera que une Alcalá con la Venta de la Liebre.

La idea, según Lola Aquino, sería ejecutar un estudio de viabilidad que determine la posibilidad de recuperar este edificio industrial que forma parte de la identidad local y de su paisaje histórico como Centro de Interpretación de las galerías subterráneas de la ciudad y del agua del río Guadaíra. En el caso de las galerías, Aquino mantiene que son “un patrimonio de incalculable valor del que Alcalá debería estar orgullosa y que actualmente “están absolutamente infrautilizadas pese a su potencial turístico e histórico”.

Según la alcaldable del PA, el Consistorio, junto a otras administraciones, debería ejecutar un amplio estudio de la red de galerías que pueda documentar su estructura y composición, “lo que nos permitiría su divulgación y potenciación como otro recurso turístico más de la ciudad”.

La líder de los andalucistas ha hecho referencia al papel de la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, Emasesa, que ha sido la encargada de explotar el agua de las galerías de la ciudad desde hace décadas, y que probablemente sería la primera interesada en poner en valor algo a lo que se está especialmente ligada, el agua y al patrimonio local.

La propuesta del Programa de Gobierno del Partido Andalucista, va encaminada a implicar tanto a Emasesa como a las administraciones competentes de la Junta o del Estado, para hacer de la Adufe el Museo del Agua, sirviendo al mismo tiempo como Centro de Interpretación de las galerías subterráneas, así como de museo vivo del agua del Guadaíra y del monumento natural que conforma su curso por el casco urbano de Alcalá.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...