El candidato de IU para Alcalá responde a las preguntas de Sevilla Actualidad/Christopher Rivas

El candidato de IU a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra repasa en una entrevista para Sevilla Actualidad las claves de su programa electoral para el 22 de mayo.

Le toca reconstruir una coalición que, en su municipio, se encuentra más dividida que nunca. Además, en un tiempo que es simultáneo al conocimiento de la doble imputación de Antonio Rodrigo Torrijos, el referente sevillano para los suyos, por una de las vertientes del laberíntico caso Mercasevilla.

Pero, aquí, las diferencias no han tenido que ver con posibles delitos en la gestión de Gobierno, sino en la labor de oposición y, sobre todo, en la renovación de la confianza del seno de la coalición en una persona para liderar la campaña electoral del 2011 y sumar los votos de una izquierda descontenta con el socialismo.

A pocos meses de la cita con las urnas, en noviembre de 2010, Izquierda Unida de Alcalá salta por los aires en la asamblea de la que debe salir el candidato para el 22-M. Curiosamente, la cita acaba dejando a un concejal de la formación en el Ayuntamiento representando unas siglas distintas a las que le dieron asiento –ISA por IU- y a un candidato, jovencísimo, que representará al partido de los mil doscientos y pico votos de 2007 pero que no se identifica con la labor de los últimos cuatro años.

Con el respaldo de dos terceras partes de la asamblea de la izquierda en Alcalá de Guadaíra, Alberto J. Miranda es el candidato de Izquierda Unida para las próximas municipales del 22 de mayo. Es el candidato más joven -27 años- y su lista no supera la media de los 30. Nos recibe en su ‘cuartel general’, entre recuerdos de la lucha comunista y símbolos de la República en un ambiente que pudiera parecer recuperado del armario por unas juventudes que anclaron el marcapáginas en un momento exacto de nuestra Historia reciente.

Sevilla Actualidad.- Menuda se lió en la asamblea del pasado mes de noviembre en la que se le proclamó candidato a la Alcaldía de Alcalá…

Alberto J. Miranda.- Fue una historia complicada y no quisimos entrar al trapo en la prensa con este tipo de cosas.

SA.- La agrupación local de Iniciativa Socialista de Izquierdas denunció muchas irregularidades… ¿Qué pasó realmente?

AM.- Hace cuatro años yo fui candidato del Partido Comunista a la Alcaldía por Izquierda Unida, pero mi equipo perdió la asamblea, que ganó Gonzalo Álvarez. Durante esta legislatura ha sido él quien ha representado a IU en el Ayuntamiento, hasta que en la última etapa ISA decidió abandonar la coalición. Es así como, pasados cuatro años, volvemos a la asamblea y gana nuestra candidatura.

SA.- ¿Significa esto que hay división en la Izquierda Unida de Alcalá?

AM.- Izquierda Unida es un partido democrático. Y la mayoría de la asamblea designa a un candidato, nosotros le apoyamos. En estos cuatro años, el Partido Comunista ha estado siempre en todas las movilizaciones a las que nos ha llamado IU.

SA.- ¿Entonces por qué se ha producido esta escisión en la coalición?

AM.- Nosotros tuvimos 60 votos favorables de las 93 personas que acudieron. ISA decidió no ir a la asamblea. Al no presentarse, perdió su derecho a encabezar la candidatura. Desde entonces, sus representantes se han dedicado a salir en la prensa y criticarnos.

SA.- ¿Viene su candidatura impuesta desde Sevilla?

AM.- Eso es una auténtica locura. Llevo militando en IU de Alcalá diez años. Y el Partido Comunista, como fuerza integrante de Izquierda Unida, propone a sus candidatos. El partido quiso que fuera yo, y por eso fui a la asamblea con el aval de mi formación. Todo lo que se dice en relación a que Torrijos ha tenido que ver en todo esto sólo busca un debate intencionado para enturbiar aún más la imagen de Torrijos en Sevilla, que es lo que preocupa a la gran prensa mediática de derechas.

SA.- ¿No teme perder votos por esta fractura evidente?

AM.- En absoluto. Lo que representa IU lo sigue representando ahora y, realmente, es ahora cuando tiene una candidatura verdaderamente fuerte, organizada y respaldada por distintos movimientos sociales, algo que no ocurría desde hace ocho años…

SA.- Entiendo, por tanto, que no está contento con la labor de Gonzalo Álvarez en la oposición…

AM.- Gonzalo ha dado una imagen que no es la que queremos que aporte Izquierda Unida. Por eso ahora llevamos una lista bastante competente, de gente que sobre todo se mueve con los trabajadores, que está en sindicatos, asociaciones…

SA.- ¿Se quedará ISA con el voto de izquierdas en Alcalá? Porque Gonzalo Álvarez se presenta de nuevo…

AM.- No creo que exista confusión entre Izquierda Unida e Iniciativa Socialista de Izquierdas.

SA.- ¿Han marcado las diferencias con el equipo de Álvarez?

AM.- No necesitamos hacerlo. Las diferencias ya vienen dadas. Durante estos cuatro años se ha visto lo que ISA ha hecho al frente de IU en el Ayuntamiento. Ya conocemos su proyecto. Así es que nosotros nos limitaremos a hablar del nuestro, de nuestras medidas para solucionar los problemas de Alcalá de Guadaíra.

SA.- Izquierda Unida ha contado hasta ahora con un concejal en el Ayuntamiento. ¿Teme perderlo tras el 22-M por esta división en su seno?

AM.- No contemplamos esa posibilidad, porque el voto de Izquierda Unida está en auge no sólo en Alcalá, sino a nivel nacional. Como dice nuestro secretario general, Cayo Lara, nuestro partido tiene las flechas verdes apuntando hacia arriba.

SA.- ¿Eclipsarán los problemas de Rodrigo Torrijos con la Justicia vuestras propuestas?

AM.- El votante de Izquierda Unida es crítico e inteligente. Es un votante que analiza mucho las cosas antes de depositar su voto en las urnas. Realmente, la persona que siga un poco por encima la prensa en Sevilla es perfectamente consciente de la campaña de acoso y derribo que se le está haciendo a IU en la capital.

SA.- ¿Qué intereses puede haber en manchar la imagen del teniente de Alcalde?

AM.- A la burguesía de derechas sevillana no le interesa que una fuerza que representa a los trabajadores esté gobernando la ciudad. No soportar que en Sevilla capital haya una fuerza política que impida que el PSOE haga en la ciudad lo mismo que está haciendo a nivel nacional…

SA.- Dice el PSOE que ustedes han firmado un pacto con PP y PA para hacer un gobierno tripartito tras el 22-M si se diera el caso. ¿Es cierto?

AM.- En absoluto. Y lo desmentimos en cuanto apareció la noticia en los medios de comunicación.

SA.- Entonces, ¿a qué se debe?

AM.- Esta actitud lo que refleja realmente es el miedo que existe en las filas socialistas a perder este cortijo que ellos creen que es Alcalá. Piensan que pueden perder la mayoría absoluta y por eso lanzan este tipo de mensajes a sus propios votantes.

SA.- ¿Cuál es el principal problema que tiene hoy Alcalá de Guadaíra?

AM.- Sin duda, el desempleo. Nuestra ciudad tiene más de 12.500 parados y el paro va en aumento. Y esto, en Alcalá, es un drama, porque hay cientos de familias que no tienen ningún tipo de recurso mensual. No tienen prestaciones por desempleo, no tienen trabajo, lo buscan desesperadamente pero no lo encuentran. Y un ayuntamiento debe ser capaz de solucionar este tipo de cosas. Luego, podemos hablar también de la vivienda, de los servicios públicos municipales o de la privatización de todo lo que tiene que ver con lo público.

SA.- ¿Y ustedes tienen remedios para estos problemas?

AM.- Nuestro programa tiene cerca de 300 medidas, repartidas en cuatro ejes: socio-económico, modelo de ciudad, servicios y derechos de la ciudadanía y participación ciudadana.

SA.- ¿Cuáles son sus propuestas económicas?

AM.- Tenemos claro que lo más importante actualmente es el desempleo. Por eso, aportamos 27 medidas muy concretas que se pueden realizar desde el Ayuntamiento. Hablamos de facilitar el transporte colectivo para personas en paro a través de un bonobús solidario como el que existe en otras ciudades españolas. También de apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, programas de formación, apoyo al I+D+i, crear una bolsa de empleo en Alcalá…

SA.- Sí, pero al mismo tiempo ustedes han anunciado que apuestan por gravar la llegada de grandes empresas a Alcalá…

AM.- Creemos que se debería fomentar la creación, más bien, del pequeño comercio, sobre todo en las zonas que actualmente existen en el municipio y que no tienen el comercio necesario para la vida. Y para ello, apostamos por gravar el comercio en zonas saturadas, para que la competencia no sea excesiva y lleve a la ruina a mucha gente. Las grandes zonas comerciales están destrozando al pequeño comercio y por eso, si IU llega al Gobierno de la Alcaldía, cortaremos los permisos para este tipo de obras.

SA.- La vivienda ocupa un papel destacado en su programa electoral…

AM.- Llevamos muchas medidas pero, por ejemplo, si Izquierda Unida gobierna la ciudad, crearemos la empresa municipal del suelo y la vivienda e impulsaremos la VPO realmente asequible para el ciudadano. Nuestro modelo de vivienda es el mismo que tiene IU a nivel federal, que es el que hoy se aplica en pueblos tan conocidos como Marinaleda.

SA.- Ustedes han sido muy críticos con las últimas privatizaciones del alcalde…

AM.- Tenemos claro que, si gobernamos, municipalizaremos absolutamente todos los servicios públicos. Todo lo privatizado por Limones lo volveremos a hacer público. Hablamos del cementerio, de la biblioteca, de las piscinas públicas… incluso el transporte urbano.

SA.- ¿Qué gestión patrimonial llevarían a cabo?

AM.- El turismo es un eje fundamental. Impulsaremos la catalogación del conjunto compuesto por la mesa de Gandul, la necrópolis y el pueblo como parque cultural, que aproveche la potencia turística de la zona y que al mismo tiempo cuide verdaderamente todo su patrimonio histórico que, por otro lado, ahora está en completo abandono e incluso en expolio.

SA.- Me decía antes que otro de los puntos destacados en su programa es el que tiene que ver con los derechos de la ciudadanía. ¿Cómo lo llevará a la práctica?

AM.- Lucharemos por la equiparación del salario de las mujeres no sólo en la empresa pública, sino también la privada. Además, queremos llevar a cabo una política de integración con los colectivos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Pero también necesitamos que Alcalá sea una ciudad sin barreras arquitectónicas, con deporte para todos, más juventud, que no se persiga a los graffiteros, sino que se les hagan propuestas…

SA.- ¿Su plan de Gobierno se puede ejecutar en una legislatura?

AM.- Sí, porque no son complicadas. Apoyar el nacimiento de nuevas empresas es tan sencillo como crear un fondo para que el Ayuntamiento pueda prestar dinero al emprendedor. Y ese dinero estaría ahí de no existir el gran despilfarro de las arcas públicas… Alcalá es capaz de generar este tipo de medidas. Es un problema de voluntad política más que de tiempo.

SA.- Usted es el candidato más joven en el municipio. ¿Va a explotar ese filón?

AM.- La verdad es que no hemos querido entrar en esa observación. Preferimos centrarnos en otro tipo de cosas. Por ejemplo, en que llevamos una candidatura fuerte. ¿Joven y con caras nuevas? Por supuesto, pero no lo vendemos para conseguir el voto.

SA.- ¿Qué diferencia aporta IU a la política de PP y PSOE?

AM.- PP y PSOE es la misma opción política económicamente hablando. Ambos son partidos capitalistas y, como tales, a la hora de la verdad, favorecen a las grandes compañías. Por eso quienes acaban pagando la crisis en España siguen siendo los mismos, los trabajadores… Nosotros somos la fuerza política alternativa. Queremos cambiar realmente este país y poner la política no al servicio del mercado, sino de los trabajadores.

SA.- Hablemos de encuestas. ¿Manejáis sondeos o estimaciones de voto de cara al 22 de mayo?

AM.- Hemos tenido acceso a alguna que se ha realizado en Alcalá y a Izquierda Unida le dan subida. Hemos leído que hasta tres concejales, pero no nos gusta fiarnos de las encuestas ni relajarnos.

SA.- ¿Contáis con el voto descontento del PSOE?

AM.- Hay mucho votante socialista que pensaba que el PSOE era realmente un partido de izquierdas. Pero, después de ver las políticas que ha adoptado el presidente Rodríguez Zapatero, se ha dado cuenta de qué es realmente el PSOE. Nosotros lo tenemos claro. Al PSOE le sobran la S de socialista y la O de obrero. Es un partido burgués, como otro cualquiera. Y tan burgués como el PP.

SA.- Quiero preguntarle por el resto de candidatos a las municipales del 22 de mayo. ¿Considera a Limones un candidato socialista?

AM.- El PSOE de Alcalá sabe que, para mantenerse en el Gobierno, depende de los medios de comunicación y, en Alcalá, casi todos, salvo honrosas excepciones, están en sus manos. Por eso en ellos puede lanzar el mensaje que quiera. Otra cosa es que la gente se los crea…

SA.- Pero la misma población le ha dado 18 concejales en las últimas elecciones…

AM.- Sí, pero es ahora, cuando se radicalizan las contradicciones, cuando realmente se observa qué políticas aplica cada uno. Porque es muy sencillo hacer una política social cuando hay vacas gordas, pero en tiempos difíciles… ahí es cuando se ve la prioridad de cada uno de los partidos políticos, y está claro que la prioridad de Limones son las grandes empresas de nuestro alrededor y la privatización de absolutamente toda la gestión pública.

SA.- ¿Le merece un voto de confianza Carmen Hornillo en este tiempo en la oposición?

AM.- Nosotros no nos fijamos en el trabajo que hacen los demás partidos en la oposición, sino que nos preocupamos de los problemas de la sociedad en la calle, de los sindicatos, de las asociaciones…

SA.- ¿Cuáles son sus diferencias con la candidata andalucista, Lola Aquino?

AM.- Existen muchas diferencias entre Partido Andalucista e Izquierda Unida. Y la principal es que el PA es un partido capitalista que representa las posturas capitalistas de la burguesía andaluza. Es el mismo modelo de partido que tienen en el País Vasco y Cataluña PNV y CiU, respectivamente. Pero, por desgracia para nosotros, Andalucía es una tierra muy pobre que no tiene esa riqueza del norte.

SA.- Y ante este panorama que me dibuja, ¿es posible el diálogo con el resto de fuerzas en la oposición?

AM.- Posibilidades de diálogo siempre hay, pero si me habla de pacto… eso no es posible. Izquierda Unida no gobierna con el PP y no lo va a hacer en Alcalá, porque tenemos claro que la derecha es justo lo contrario a lo que nosotros somos. Y tampoco vamos a pactar con el PSOE porque para nosotros es la misma derecha.

SA.- Vale, pactos no, pero ¿y diálogo?

AM.- Los acuerdos puntuales sí son posibles. Si algo tenemos claro es que no le vamos a rendir pleitesía al PSOE en el Gobierno.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...