Las empresas y la publicidad española se someten a examen. Los consumidores a través de la Facua eligen a los peores anuncios, empresas y prácticas empresariales. Un premio que nadie quiere ganar.

Marta Albújar. Tras 21 días de votaciones en Internet, los consumidores han elegido a las peores empresas del año. Tres empresas de telecomunicaciones y dos de transporte aéreo encabezan el ránking. Un resultado nada extraño puesto que estos dos sectores suelen ser los que más quejas generan en las oficinas y asociaciones de Consumo.
Esta iniciativa se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor (15 de marzo) y los usuarios pudieron votar entre los candidatos propuestos desde el 23 de febrero hasta el mismo 15 de marzo.

Telefónica Movistar, elegida la peor empresa

El 34 por ciento de los consumidores que han participado en esta votación han elegido a la multinacional como la peor empresa del año. Los motivos, tal como ha recogido la asociación, de recibir este «premio» han sido «sus elevadas tarifas, sus prácticas abusivas y el maltrato a las reclamaciones de los usuarios».

Los votantes también arguyen su elección exponiendo que las empresas más poderosas realizan diversos tipos de prácticas fraudulentas que confunden y engañan al consumidor y que vulneran sus derechos con el fin de enriquecerse.

En segundo lugar en el ránking se encuentra la aerolínea del líder de la CEOE, Gerardo díaz Ferrán, con el 23 por ciento de los votos por dejar a miles de usuarios en tierra tras paralizar su actividad sin dar explicaciones ni ofrecer alternativas a los dagnificados.

La Facua eligió a cinco de las más de cien empresas propuestas para que fueran las finalistas. Estas empresas son, además de las mencionadas, Vodafone, Orange y Ryanair.

El peor anuncio es del Ministerio de Cultura

La campaña Si eres legal, eres legal ha barrido a las demás propuestas con un 45% de los votos de los encuestados. Consideran esta campaña del Ministerio de Cultura algo exagerada, ya que en los anuncios podemos ver cómo se equipara el acceso gratuito a los contenidos culturales a través de la práctica del P2P o ‘Peer To Peer’ entre otras con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. En la web de la campaña, el Ministerio llama «ilegales» que «intentan engañarte» y «manipular» a los que defienden las descargas no lucrativas.

Facua critica que el Gobierno pretenda «criminalizar» una costumbre social aceptada, normal y tolerable como el uso no lucrativo de las redes P2P, equiparable al intercambio de discos de vinilo y casetes que entre amigos, compañeros de estudio y trabajo resultaba habitual antes de la era digital.

El segundo puesto ha sido para el famoso Actimel de la empresa Danone, ya que los consumidores piensan que se presenta el producto como cura de todos los problemas de salud y que nos lo venden como solución al estrés, a la falta de sueño, a los problemas habituales del invierno y la mala alimentación.

Otros clasificados para ser «el peor» en esta categoría han sido Frenadol, de McNeil, por un anuncio considerado machista, Silueta de Bimbo y el anuncio que los usuarios consideran engañoso de la tarifa Passport de Vodafone para las llamadas internacionales.

El spam telefónico, la peor práctica empresarial

Este ha sido el resultado más reñido, aunque finalmente se ha llevado el título el spam telefónico o envío de publicidad a través del llamadas telefónicas con un 26% de los votos. Los usuarios denuncian las llamadas que recibe a todas horas para intentar vender todo tipo de productos y servicios. Según los encuestados, quienes llaman no les hacen caso cuando les piden que no vuelvan a molestarlos y además las empresas que se publicitan no se identifican, puesto que ocultan su número de teléfono. Los consumidores consultados por FACUA han considerado esta práctica como «deplorable».

A esta práctica le sigue de cerca (con un 25% de los votos) la de cobrar por atender consultas y reclamaciones de los clientes, sobre todo en teléfonos con prefijo 807.
El resto de nominadas eran las cláusulas suelo de las hipotecas, los recargos de las compañías aéreas y las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009.

Para que no vuelva a pasar

La Facua espera que, tras conocerse la opinión de los consumidores acerca de las prácticas y las empresas peor consideradas, se eliminen estas acciones a veces fraudulentas y que las empresas respeten los derechos de los consumidores.

¿Cuáles cree usted que son «los peores» según la clasificación de la Facua? Envíenos un mail a contacto@sevillaactualidad.com

www.sevillaactualidad.com