diputados-sevilla-congreso

Los sevillanos han elegido en las elecciones celebradas ayer a 12 de los 350 diputados que conformarán el Congreso en la próxima legislatura. De los que 5 han sido del PSOE, 3 del PP, 2 de Podemos y otros tantos de Ciudadanos.

Entre ellos hay uno que aparece señalado en un caso de prevaricación y malversación de fondos públicos, hay alcaldes y ex alcaldes, hay quien ha pertenecido a tres partidos diferentes, hay cargos públicos y diputados que han revalidado su acta. Conoce más sobres los 12 diputados electos por la circunscripción de Sevilla

PSOE

Antonio Pradas

El cabeza de lista socialista nación en El Rubio, Sevilla, actual secretario de Política Federal del PSOE desde el 27 de julio de 2014. Licenciado en Derecho. Fue asesor jurídico en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Estepa, vicepresidente del Opaef, de la Sociedad Sevilla Siglo XXI, jefe de Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Sevilla y, posteriormente, alcalde de El Rubio de 1995 a 2004.

Actualmente es secretario general de la agrupación de El Rubio. También ha sido diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla y secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.

Juana Amalia Rodríguez

La número dos del PSOE por Sevilla ha sido secretaria general para el Turismo de la Consejería de Turismo y Comercio. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y funcionaria del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1991. Entre agosto de 2012 y noviembre de 2014, desempeñó el cargo de secretaria general de Relaciones con el Parlamento.

Anteriormente fue directora-gerente de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (2010-12) y secretaria general del Consejo Económico y Social de Andalucía (1999-2010). También ha ocupado el puesto de  coordinadora general de la Dirección General de Comercio, Consumo y Cooperación Económica (1997-99); ha estado al frente del Servicio de Promoción de Consumidores (1988-97), y ha presidido la Junta Arbitral Regional de Consumo (1993-99). También fue vocal de la Comisión Asesora de Comercio Interior entre 1997 y 1999.

Antonio Gutiérrez Limones

Es el actual alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador del PSOE por Sevilla desde 2008. En el Senado era representante del Grupo Territorial «Socialistas de Andalucía», ejercía como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) y es miembro titular de la Diputación Permanente.

Actualmente está señalado por la Guardia Civil como uno de los responsables del caso ACM.  El Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil que investiga el caso de presunta malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental en torno a la empresa pública ACM. 

Carmen Cuello

Directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Nacida en Sevilla en 1979, Cuello es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Sociedad, Administración y Política por la Pablo de Olavide.

Subdirectora del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde 2012, la nueva responsable del IAM es también concejal del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) desde 2011. En la Administración autonómica Carmen Cuello también ha desempeñado la jefatura de gabinete de la Consejería de Empleo (2011-2012). 

José Manuel Girela 

El número 5 de la candidatura revalida su cargo como diputado en el Congreso.  Es Técnico Superior de Relaciones Públicas y Marketing. Alta Dirección de Instituciones Sociales. Secretario de Coordinación Comarcal de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla. En el Congreso ha sido  vocal de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, adscrito de la Comisión Mixta Control Parlamaria de la Corporación RTVE y sus Sociedades; vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Vocal de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, portavoz adjunto de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático y secretario Segundo de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático.

PP 

Juan Ignacio Zoido

El cabeza de lista del PP es natural de Montellano y en su trayectoria política ha sido alcalde de Sevilla y parlamentario andaluz con el Partido Popular.  Licenciado en Derecho y juez, ha trabajado en juzgados de Instancia e Instrucción de Arrecife, Utrera, La Laguna y Sevilla. En la administración pública ha sido director general de Relaciones con la Administración de Justicia, delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha y delegado del Gobierno en Andalucía.

Ricardo Tarno

El número dos al Congreso por el PP, nació en Sevilla y actualmente es alcalde de Mairena del Aljarafe. Entre el 2000 y 2008 fue parlamentario andaluz. Desde entonces ha sido diputado en el Congreso, cargo que revalida con su nueva elección. También ha sido concejal del Ayuntamiento de Sevilla y presidente del PP de Sevilla.  Es Licenciado en Derecho.

María Eugenia Romero

Es la número tres del PP al Congreso elegida por los sevillanos. Nació en Sevilla, y es abogada, asesora jurídica de empresas. Desde 2011 ha ocupado un escaño en el Congreso. En su etapa municipalista fue delegada en Sevilla del distrito Nervión, secretaria de Política Municipal del PP, concejal del Ayuntamiento de Sevilla en 2007. También ha sido secretaria de Economía y Empleo del PP Andaluz.

Podemos

Sergio Pascual

El diputado electo de Podemos es el actual secretario de organización de la formación morada. Natural de Plasencia (Extremadura). Pascual es  ingeniero ingeniero de Telecomunicaciones y Antropólogo. Así se especializó, a través de la UNESCO, en el diseño y desarrollo de sistemas de agua potable y, posteriormente, diseñó y dirigió la Red Andalucía Compromiso Digital para la alfabetización digital, un programa desarrollado en colaboración con Cruz Roja y patrocinado por la Junta de Andalucía. Observador electoral por la Universidad de Valencia, ha sido asesor del gobierno de Rafael Correa. Antes de ingresar como funcionario de la Junta de Andalucía, donde ha sido delegado sindical del SAT, trabajó como ingeniero en Abengoa y posteriormente montó su propia PYME.

Auxiliadora Honorato

La Diputada de Podemos es Secretaria de Acción Institucional y Políticas Anticorrupción de su formación. Nació en Cádiz, aunque la mayor parte de su vida transcurrió en Sevilla. Estudió Derecho y obtuvo la plaza de funcionaria del Cuerpo Superior de Gestión Administrativa de la Junta de Andalucía. Desde el 2002, ha desarrollado su vida laboral en varias Consejerías como Agricultura, Cultura, Presidencia y Turismo. Posteriormente se licenció en Antropología Social y Cultural.

Ciudadanos 

Virginia Salmerón 

Abogada sevillana de 31, ganó las primarias para encabezar la lista de la formación naranja. No se le conoce pasado en la política. Durante la campaña ha saltado a la palestra por protagonizar varios momentos embarazosos, entre los que destaca, el que no supiera pedir el voto para su formación en una entrevista de Canal Sur.

Fidel Prieto 

Licenciado en Derecho, militó en el PSOE durante 4 años y fue Secretario de Política Municipal. Dimitió por discrepancias con la dirección política. Comenzó una nueva etapa política con Loreños Independientes, del que llegó a ser presidente de la formación y número dos en la lista a las municipales, aunque no consiguió acta de concejal. Posteriormente ha sido candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Lora del Río.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.