estudiantes-selectividad-upo-2011-2

Las pruebas de acceso se celebrarán en las sedes de la Hispalense y la Pablo de Olavide entre el 18 y el 21 de junio.

La Universidad de Sevilla acoge del 18 al 21 de junio la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), a la que se presentan un total de 8.521 estudiantes, siendo el quinto año consecutivo que se registra un incremento en la cifra de matriculados (el pasado año fueron 8.327).

La mayor parte de los matriculados en la convocatoria ordinaria (6.683) se examinan de las dos fases (general y específica), mientras que 1.602 lo hacen sólo de la fase específica y 236 sólo de la general.

Divididos por los estudios previos realizados, los matriculados con título de Bachiller son 7.809 y con título de Ciclo Formativo de Grado Superior, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, 712 estudiantes.

Estos más de 8.300 estudiantes realizarán los exámenes de la PAU repartidos en 21 sedes, 12 de ellas en Sevilla capital (una reservada para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y nueve sedes comarcales, con las que se garantiza que el 90% de los estudiantes no se desplacen más de 30 kilómetros para hacer la prueba.

Las 12 sedes en Sevilla capital están situadas en la ETS de Ingeniería Informática (3), ETS de Ingeniería de Edificación, ETS de Ingeniería, Centro Internacional y las Facultades de Matemáticas, Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Empresariales y, por último, Geografía e Historia.

Las nueve sedes comarcales están ubicadas en Los Palacios (IES Almudeyne), Carmona (IES Maese Rodrigo), Lora del Río (IES Axati), Lebrija (IES Bajo Guadalquivir), Bormujos (CES Cardenal Spínola CEU), Arahal (IES La Campiña), Osuna (EU Francisco Maldonado), Écija (IES Luis Vélez de Guevara) y Constantina (IES San Fernando).

Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de Sevilla destina unas 600 personas a su organización entre miembros de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios destinado a apoyo de las sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de prevención de riesgos laborales.

Y otros 1.200 estudiantes en la UPO

Por su parte, un total de 1.202 estudiantes de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de Sevilla y provincia se examinarán de Selectividad la próxima semana en la Universidad Pablo de Olavide.

De los 1.202 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 716 son mujeres y 486 son hombres. Por su parte, 1.097 alumnos proceden de Bachillerato y 105 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto al número de alumnos que se presentan a cada fase, 918 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 46 se examinarán únicamente de la fase general y 238 de la fase específica.

En la UPO se examinarán de la Selectividad los estudiantes procedentes de 21 centros de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, distribuyéndolos en dos sedes.

Para los estudiantes que aprueben la Selectividad, la Universidad Pablo de Olavide oferta un total de 31 titulaciones -21 grados y 10 dobles grados- para el próximo curso 2013-2014. Para esta oferta académica, el número de plazas de nueva ingreso ascienden a 2.200, incrementándose en un 8 % con respecto al curso anterior.

La Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha un portal web específico dirigido a los futuros universitarios (http://www.upo.es/guia-estudios/index.html), que recoge la información relacionada con el acceso a la Universidad, así como la oferta de grados y dobles grados, movilidad y actividades sociales, culturales y deportivas que ofrece la UPO en su campus universitario.

La Universidad de Sevilla coordina la PAU

La coordinación de la PAU ha recaído este curso en la Universidad de Sevilla al ostentar la presidencia en la Comisión Coordinadora Interuniversitaria. Entre las funciones que conlleva dicha coordinación están la reprografía, custodia y distribución de los exámenes para todas las Universidades Andaluzas, Ceuta y Melilla.

En total se han realizado más de 1.200.000 copias, con los exámenes de las 29 materias y para cada una de las convocatorias, y se han impreso 18.000 sobres, en los que se han introducido las copias de las pruebas, se han lacrado y se han distribuido en las 300 cajas identificadas para las diferentes universidades andaluzas. Además, se han grabados y serigrafiados unos 1.000 CD con las audiciones de las tres materias de música.

El examen consta de una prueba general con 4 ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. No existe un mínimo para aprobar cada examen, pero la media de las cuatro asignaturas debe ser igual o superior a 4 para considerar la prueba aprobada. En esta fase se puede alcanzar una nota máxima de 10 y su validez es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta 4 puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria que realizará la UPO, en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de 4 exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. Las materias superadas en la fase específicas tienen validez en el curso que se superan y los dos siguientes cursos (se podrán usar en los procesos de admisión de tres cursos). Transcurridos esos dos siguientes cursos caducan las calificaciones de la fase específica.

Los estudiantes que tengan un título de técnico superior de Formación Profesional (FP), técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o técnico Deportivo Superior y equivalentes tienen la posibilidad de presentarse a la fase específica de la Prueba de Acceso a la Universidad en Andalucía aunque pueden acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar la Selectividad. Los estudiantes que quieran ingresar en carreras superiores con exceso de demanda deben examinarse de esta fase para poder mejorar su nota de admisión.

www.SevillaActualidad.com