Salir a dar un paseo, ir a la playa o tomarse una cerveza en una terraza están entre las actividades peferidas por los andaluces en verano/Prensa Cerveceros de España

Según una encuesta, el “Plan perfecto para una tarde de verano” para los andaluces consiste en pasear, sentarse en una terraza y tomarse una cerveza.

En pleno verano, y con las temperaturas que asolan nuestras ciudades y pueblos, ¿a quién no le apetece, por ejemplo, salir a dar un paseo en busca de una brisa fresca; o bien conseguir esa sensación a través de una cerveza bien fría en una terraza?

Esa premisa es la que ha utilizado la empresa Quota Research para realizar un estudio encargado por Cerveceros de España. La encuesta buscaba medir las preferencias y hábitos de la sociedad española (representativa a nivel autonómico) a la hora de disfrutar de las tardes estivales. Fueron realizadas más de 2000 entrevistas durante el pasado mes de julio para completar los datos que nos ofrece la muestra.

Según los resultados finales recopilados por la empresa, entre las actividades preferidas de los andaluces están dar un paseo (79%), sentarse en una terraza (78%) y tomarse una cerveza (69%). Entre los planes vacacionales, en la eterna discusión entre playa o montaña, sale ganando el destino costero (95%) ante paseos rurales (86%).

También es importante la compañía, y las conclusiones indican que la pareja (41%), los amigos (32%) y la familia (24%) son los compañeros ideales con los que compartir planes de verano.

Las terrazas hacen su agosto

Son muchas personas las que eligen pasar el tiempo en una terraza aprovechando el buen tiempo. Según Jacobo Olalla, director general de la asociación Cerveceros de España, la mitad de la población asegura pasar más tiempo en las terrazas cuando están de vacaciones, «prolongando con ello el tiempo de ocio en un 77 por ciento respecto a otras épocas del año».

Olalla también apunta que la Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ha influido en menor proporción en el consumo en los bares en el periodo estival gracias a las terrazas, donde sí está permitido fumar. En verano, los encuestados suelen salir a ese tipo de establecimientos como mínimo 3 o 4 veces a la semana y, en cambio, en invierno el 54% de la población solamente sale los fines de  semana.

Pero ¿y las personas que tienen que sufrir el calor mientras están trabajando o aquellas que tienen sus vacaciones lejos de estas fechas? Pues según la encuesta, el 56% de los andaluces escoge salir a una terraza a tomar una cerveza como el plan perfecto cuando sale de trabajar. Sin embargo, la mitad de los andaluces se decantan por dormir una buena siesta el 32% opta por dar un paseo.

La estrella es la cerveza

Hay una antigua leyenda holandesa que cuenta la historia de Gambrinus, un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven la cual le rechazó. Debido a ello decidió quitarse la vida, pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma.

El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de la mujer y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar. Al parecer, aquel don demoníaco convirtió al protagonista en un magnífico bailarín y músico, pero aun así el amor no llegó.

Así, el diablo para cumplir el pacto le enseñó fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo. Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa; descubrió que ya no recordaba a su amada y que ya no recordaba su dolor.

Dejando aparte la mitología y su historia, el estudio muestra que la cerveza es la bebida favorita de los andaluces no sólo en verano, sino durante todo el año. Hasta un 39% así lo señalan, seguida por otras bebidas como el tinto de verano (23%), los refrescos de cola (18%), el té frío (7%) y los zumos (2%). Y un 97% de todos los consumidores de cerveza la acompañan con una tapa.

Según la Asociación Cerveceros de España, el Sur es uno de las zonas donde más cerveza se consume. Y es que muchas veces no hay nada mejor para combatir el calor, así que tómese una bien fría y salud. Pero con moderación. 

www.SevillaActualidad.com