Tala de árboles en el Pumarejo /@Ferpavonher
Tala de árboles en el Pumarejo /@Ferpavonher

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha puesto en marcha desde esta semana una nueva campaña de actuación que tiene como objetivo apear todos los árboles que restan en situación de riesgo 4 de acuerdo con los informes técnicos. Estas nuevas talas de árboles se han iniciado en la plaza del Pumarejo, Nervión o el distrito Este y están destinadas a acabar con los cerca de 500 árboles considerados «en situación de riesgo cuatro» por su estado de deterioro, al objeto de que estos ejemplares sean sustituidos por otros nuevos y sanos que no comporten peligro de desplome o de caída de ramas.

Varias entidades y asociaciones como Red Sevilla por el Clima han criticado este lunes las podas llevadas a cabo en el Pumarejo, señalando que, como en otras ocasiones «la tala se está llevando técnicamente mal, sin aviso, explicación ni coordinación previa con los colectivos relacionados» y «sin un plan de reposición urgente».

De su lado, el Ayuntamiento ha señalado que los alcorques que queden formarán parte de las próximas campañas de plantación que se pongan en marcha desde el Consistorio.

“Lo primero es incrementar la seguridad de la población y reducir todo lo posible el riesgo de accidentes durante los meses de verano cuando durante los últimos años se han incrementado las caídas de ramas debido al calor”, ha explicado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien subrayó que el gobierno ha actuado desde el inicio del mandato con la máxima seriedad y responsabilidad realizando un diagnóstico inexistente y realizando una intervención progresiva. “Una vez que pusimos en marcha los nuevos contratos avanzado con mucha más celeridad y ahora hemos optado por hacer un mayor esfuerzo y poner más recursos a disposición de la ciudadanía en un tema que es una prioridad para este gobierno”, apuntó Guevara.

De esta forma, además de las cuadrillas de los contratos del servicio de Parques y Jardines, que se han duplicado respecto a los recursos existentes anteriormente con el modelo aprobado en el mandato del PP, el gobierno de la ciudad ha optado por impulsar cuatro contratos adicionales por un importe de en torno a 90.000 euros destinados a reducir en la medida de lo posible los riesgos de accidentes por caídas de árboles o ramas durante el verano.

Actuaciones en todos los distritos

Las intervenciones se van a ejecutar en todos los distritos. De hecho, se han puesto en marcha ya en zonas como la Plaza del Pumarejo, Macarena o el distrito Este. No obstante, y de acuerdo con el diagnóstico y los estudios técnicos con los que cuentan los servicios municipales, las principales intervenciones en las próximas semanas se van a centrar en el distrito Nervión (están programados 104 apeos); en Cerro Amate (con 47 árboles); en Bellavista-La Palmera (con 77 actuaciones de urgencia) y en Sur (con 101 intervenciones).

De acuerdo con los informes técnicos estos apeos afectan a todo tipo de especies aunque principalmente se reata de robinias, melias, ulmus, plátanos, fresos y sophoras.  Se interviene por prioridades en zonas con mayor afluencia de personas y especialmente menores como entorno de plazas, parques infantiles o zonas de veladores; así como en zonas de tránsito como las proximidades de vías peatonales o carriles bici.

“Una vez que culminemos esta fase habremos cumplido el objetivo determinado para el mandato de eliminar todo el arbolado de riesgo 4 detectado en el informe elaborado en el año 2015 y sobre el que no se había realizado actuación alguna durante los cuatro años del mandato del PP”, apuntó David Guevara.

Asimismo, se encuentra en marcha el primer programa de trabajo de saneamiento e intervención en todo el arbolado que pueda presentar algún problema en el Parque de María Luisa, una actuación que no se ha llevado a cabo desde hace años y que tiene un presupuesto de 720.000 euros. En su primera fase, se está centrando en todo el arbolado que pueda suponer un mayor riesgo para la población, especialmente durante temporales de viento o en los meses de más calor.

Críticas también desde la oposición

Los grupos municipales de IU y Participa Sevilla han criticado este lunes la campaña de apeo de árboles del Ayuntamiento.

Así, desde IU han exigido al gobierno de Espadas «explicaciones urgentes ante la tala desmedida» llevada a cabo en el Pumarejo, «despojando de sombra a este espacio público del sector norte del Casco Histórico».

“Nada más enterarnos de lo ocurrido, hemos pedido al Servicio de Parques y Jardines los estudios o informes pertinentes que justificarían este nuevo atentado ecológico”, ha señalado González Rojas, quien advierte que esta tala de árboles es “un síntoma más del mal mantenimiento que históricamente han venido sufriendo las zonas verdes y jardines de nuestra ciudad”.

“Esperemos que el gobierno de Espadas haya cumplido con todos los trámites legales para proceder de esta forma tan agresiva y cuestionable”, ha aseverado el portavoz de IU. Al hilo de esto, González Rojas ha apuntado que “en una ciudad como Sevilla, con las altas temperaturas que ya estamos empezando a soportar, no podemos permitirnos la pérdida de ningún tipo de sombra en nuestras calles y plazas”.

Participa Sevilla también ha denunciado la tala de árboles en parques y jardines y ve incomprensible como se deja “huérfana de árboles y sombra” a esta plaza de la zona norte del Casco Histórico de la ciudad.

El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha denunciado este lunes que la plaza del Pumarejo, en el sector norte del casco histórico, “está siendo despojada de sombra como consecuencia de una tala de árboles acometida por el Ayuntamiento hispalense en este espacio”.

“Vemos con mucho dolor como talan los árboles de la plaza del Pumarejo en época estival. Una plaza que se queda sin sombra tras este apeo y vemos como la ciudadanía se indigna porque estas talas son continuadas”, ha criticado el concejal de Participa, toda vez que un diagnóstico sobre el arbolado de la ciudad previo a los temporales de fuertes rachas de viento del invierno y la primavera revelaba ya que más de 2.500 ejemplares de la ciudad se encontraban tan deteriorados que implicaban un “peligro objetivo” para las personas por la caída de ramas y troncos.