El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada /Cedida
El guardia civil Antonio Manuel Guerrero, miembro de La Manada /Cedida

Un informe  subraya además que «en ningún momento» el guardia civil condenado por abusos sexuales exhibió el auto de la Audiencia de Navarra por el que quedó en libertad.

La Policía ha remitido a la Audiencia Provincial de Navarra un oficio en el que insiste en que Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de La Manada condenado por abusos sexuales, se presentó en una oficina para renovar su pasaporte y alegó que lo hacía porque lo había perdido.

La Fiscalía ha solicitado al tribunal que convoque una nueva comparecencia con el miembro de La Manada que el lunes intentó renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español. En dicha comparecencia, la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión “ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro”.

Solo cuando la funcionaria le comunicó que había una orden de un juzgado que hacía imposible realizar ese trámite y le preguntó si tenía algún asunto pendiente con ese juzgado, Guerrero explicó que sí y que ese órgano judicial que le requería el pasaporte, según consta en el informe policial.

Dicho informe, firmado por el jefe superior de Jefatura de Andalucía Occidental de la Policía, José Antonio Pérez, subraya además que «en ningún momento» el guardia civil condenado por abusos sexuales como el resto de miembros de La Manada exhibió el auto de la Audiencia de Navarra por el que quedó en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros.

En ese auto constan las medidas cautelares impuestas, incluida la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.

El informe policial confirma que Guerrero se presentó en la oficina de Tablada, en Sevilla, en la mañana del lunes 25 de junio, apenas tres días después de salir en libertad, pero no puede acreditar quién solicitó la cita previa.

El sistema no permite conocer quién la solicitó, el día ni la hora, de modo que se está a la espera de las gestiones que haga al respecto la División de Documentación de Madrid, cuyo resultado será enviado a la Audiencia de Navarra.

El jefe superior explica a los magistrados de Navarra por qué no comunicó inmediatamente la incidencia: porque estaba en una reunión en Madrid y más tarde en una visita a la Fiscalía Superior en Granada y pensaba que, en su ausencia, se había informado de lo ocurrido tanto a la Jefatura Central de Coordinación y Seguridad Ciudadana de la Policía como a la Audiencia de Navarra.

A su juicio, se trata de un «error involuntario y desconocido» hasta que la Audiencia de Navarra requirió el informe, error que achaca a la «cierta complejidad» que existe en el conocimiento de la cadena de mandos.

En su informe, fechado el pasado 28 de junio, el jefe superior añade que su explicación no pretende ser una «excusa o justificación banal» y reitera su compromiso y el de todos los agentes a su cargo con la legalidad y la Administración de Justicia.

Los miembros de La Manada acuden a los juzgados de nuevo

Los cinco sevillanos miembros del grupo La Manada han visitado este lunes de nuevo los juzgados del Prado de San Sebastián, en Sevilla, para cumplir con su obligación de comparecer tres veces a la semana en sede judicial, una de las medidas fijadas por la Audiencia de Navarra a la hora de permitir su libertad provisional a la espera de que medie una sentencia firme.