Concentración opositores a las puertas de la sede de Tussam /Participa
Concentración opositores a las puertas de la sede de Tussam /Participa

Unas 150 personas se han concentrado en la mañana de este lunes, a partir de las 12.00 horas, a las puertas de las instalaciones centrales de la empresa municipal de transportes, Tussam, en una concentración promovida por el sindicato CSIF (sin representación en la empresa), en demanda de la repetición del examen del concurso oposición  destinado a seleccionar a 200 personas para su nueva bolsa de empleo de conductores, en el que fueron anuladas 17 preguntas al no estar incluidas en el temario. Este sindicato pide que se vuelva a celebrar la prueba al denunciar irregularidades en el transcurso de la misma, tales como falta de vigilancia en el examen, descontrol en los accesos o materiales no permitidos en la sala, además de haberse encontrado 17 preguntas que no entraban en el temario, tal y como se avanzó desde Sevilla Actualidad.

Mientras el tribunal del concurso oposición ha decidido finalmente que los errores cometidos por la empresa especializada contratada por Tussam para la organización y celebración de las pruebas selectivas «no han afectado a los principios de igualdad, mérito y capacidad», optando por continuar con el proceso selectivo anulando las preguntas que no hubieron de formar parte del mismo y tres más que contenían errores, varios de los sindicatos de Tussam piden anular las pruebas ya realizadas y que se repitan.

La concentración ha contado con el respaldo de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC), el sindicato mayoritario en esta empresa de transportes y promotor de una impugnación contra las bases del concurso oposición. Según ha manifestad Isidro Fernández, secretario general de dicho sindicato, la movilización ha contado con la participación de unas «150 personas», en demanda de que se repita la citada prueba y haya «garantías de transparencia» para los aspirantes a formar parte de la nueva bolsa de empleo.

También ha asistido a la concentración el concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, quien ha recordado que además de esta incidencia, en este proceso selectivo «había también graves deficiencias en el control de acceso de los opositores a la sala de examen», lo que provoca que los aproximadamente mil aspirantes «se sientan estafados y engañados con un proceso de selección que no ha sido llevado por la empresa pública».

«Esto no puede seguir sucediendo, porque en menos de un año es la segunda vez que ha ocurrido con un proceso de selección privatizado. Ya es hora de que no se vuelvan a externalizar los procesos de selección en una empresa pública», ha enfatizado.

Los sindicatos presentes en la concentración han denunciado, además, que la empresa no haya salido a escuchar sus reivindicaciones y que haya llamado a la Policía para disolver la protesta.

https://twitter.com/opositortussam/status/1013719473491271680

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...