Manifestación este viernes 29 de junio / SA

Los sindicatos han decidido mantener las jornadas de huelga del comercio para el sábado y lunes después de que este viernes no se haya llegado a un acuerdo con la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom). Según informan desde UGT, mientras que cientos de trabajadores y consumidores se manifestaban por las calles del centro de Sevilla, en paralelo se intentaba ‘in extremis’ llegar a un acuerdo en las negociaciones con una nueva reunión convocada en el Sercla al mediodía. Una reunión a la que no acudió la patronal, pero en la que sí estuvieron presentes sindicatos, grandes empresas como HyM, Cortefiel y Zara,  el delegado provincial de Empleo y el Ayuntamiento. Aprocom se limitó, según los sindicatos, a enviar un comunicado en el que solicitaba la desconvocatoria de huelga y que continuara la negociación a partir del lunes, además de aceptar una serie de condiciones para retomar el diálogo.

Ante esta coyuntura, los sindicatos decidieron seguir adelante con las jornadas de huelga en el comercio este sábado y el lunes, sía en el que concretarán un nuevo calendario de movilizaciones.

Piquetes a primera hora del día

Centenares de trabajadores del comercio (comercio del textil, joyerías, muebles, bisutería, bazares, objetos típicos y recuerdos de Sevilla, almacenistas, cuadros o calzado) secundaron la huelga convocada por CCOO y UGT en toda la provincia de Sevilla, con un seguimiento dispar en la capital hispalense.

La huelga, convocada para los días 29, 30 de junio y 2 de julio coincidiendo con el inicio de la temporada de rebajas, comenzó temprano con piquetes y persianas bajadas retrasando la apertura de muchas de las tiendas. Al grito de «hoy no se compra» una comitiva se manifestó por todo el centro de la ciudad.

Los piquetes madrugaron y se echaron a la calle cerca de las 07.00 horas. Se dividieron por zonas y, antes de llegar al centro, se pasaron por los centros comerciales Metromar, Airesur, Nervión Plaza, los dos factorys, Los Arcos y Los Alcores. Ya en el centro, los representantes sindicales recorrieron las principales calles peatonales con comercios y se dirigierom a la Campana. Los grandes grupos como Inditex, H&M o Cortefiel se sumaron al paro.

Seguimiento mayoritario

CCOO y UGT calculan que este primer día de huelga ha contado con un seguimiento del 65% en el pequeño y mediano comercio y del 90% en las grandes superficies.

«El seguimiento es totalmente mayoritario y la huelga está siendo un rotundo éxito», ha defendido Esther Izquierdo, responsable de Comercio de CCOO en Andalucía.  La sindicalista expuso que en el centro de Sevilla, donde los sindicatos celebraron una sonora «manifestación piquete», la actividad comercial era «mínima», toda vez que esta primera jornada de huelga coincide con el comienzo del periodo de rebajas.

Cacereña de nacimiento y sevillana de corazón. Licenciada en Periodismo, me gusta contar historias y curiosear. Actualmente enganchada a la vida municipal, aunque interesada en la gestión cultural y...