Concentración de trabajadores del sector comercio /CCOO
Concentración de trabajadores del sector comercio /CCOO

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla hace un llamamiento a los trabajadores del comercio (comercio del textil, joyerías, muebles, bisutería, bazares, objetos típicos y recuerdos de Sevilla, almacenistas, cuadros o calzado) de la provincia de Sevilla a secundar la huelga convocada para los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo de rebajas.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla ha pedido también la solidaridad de la ciudadanía para que apoyen a los trabajadores del comercio secundando una huelga de consumo en estos establecimientos.

Este jueves ha finalizado también «sin acuerdo» una última reunión celebrada entre CCOO y UGT y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), para intentar alcanzar un acuerdo definitivo para el texto del nuevo convenio colectivo y esquivar la huelga convocada por los sindicatos en el sector sevillano del comercio.

La secretaria general de Servicios en la unión provincial de CCOO, Pepa Cuaresma, ha informado de que tras no prosperar la reuniones celebradas entre los sindicatos y la patronal primero bajo la mediación del delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Sevilla, Juan Borrego, y después ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), este jueves por la mañana ha sido celebrada una nueva reunión entre ambas partes, aunque con idéntico resultado.

Tras unas «dos horas» de negociación, según Pepa Cuaresma, la reunión se ha «cerrado sin acuerdo» de nuevo, con lo que los sindicatos dan por sentado que este viernes se celebrará finalmente la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por CCOO y UGT.

Los sindicatos señalan que, a pesar de los intentos por alcanzar un acuerdo, «Aprocom no ha querido negociar ni renunciar a sus posiciones de partida. Además, la negociación ha estado intoxicada por los intereses de los grandes grupos comerciales (Cortefiel, Inditex o H&M) que han lastrado la firma de un convenio que garantizaba el empleo de más de 30.000 personas en la provincia de Sevilla, subidas salariales justas y que beneficiaba al pequeño comercio».

La secretaria general del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, ha mostrado su descontento por la patronal “que deja a 30.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia de Sevilla sin aumentos de salarios ni mejora de las condiciones laborales por beneficiar a las grandes firmas comerciales que ingresan millones y millones de euros al año mientras que da la espalda al pequeño comercio y al comercio tradicional de Sevilla al no firmar un acuerdo que era bueno para sus intereses”.

“Aprocom no ha firmado un buen acuerdo”

“Los sindicatos habíamos hecho un esfuerzo porque el convenio no perjudicara al pequeño comercio, que las subidas salariales fueran mayores en las grandes firmas y que se incentivara la contratación a jornada completa para evitar la extrema precariedad de muchos trabajadores y trabajadoras, sobre todo mujeres y jóvenes, pero a pesar de ello la Patronal Aprocom ha decidido seguir los dictados de los grandes grupos y sacrificar un buen acuero para los trabajadores y trabajadoras, para el pequeño comercio y el comercio tradicional”, ha subrayado Cuaresma.

La sindicalista ha animado a los trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga “para defender sus condiciones laborales y para pelear por un aumento salarial justo con la situación económica que vivimos en estos momentos”. Además, Cuaresma ha pedido “que los sevillanos y sevillanas mostremos nuestra cara más solidaria con estos trabajadores y trabajadoras que se están jugando su futuro y el de sus familias y que no compremos durante las tres jornadas de huelga”.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla velará “por la defensa del derecho constitucional a la huelga, para que los trabajadores y trabajadoras puedan ejercerlo libremente y sin coacciones ni amenazas por parte de las empresas”.

Movilización

Dentro de la primera jornada de huelga, los sindicatos han convocado una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la Plaza del Duque y que recorrerá las calles del centro hasta el Ayuntamiento de Sevilla.