Calle Sierpes /SA
Calle Sierpes /SA

CCOO y UGT alertan de que la patronal, Aprocom, «de mala fe», ha dinamitado las negociación del convenio cuando estaba prácticamente firmado, al no respetar un acuerdo alcanzado con los sindicatos en el Sercla en el mes de diciembre. Un acuerdo que sirvió para desconvocar una huelga convocada por CCOO para Reyes y rebajas. CCOO señala que sigue apostando por un convenio justo que acabe con la precariedad en el sector.

CCOO y UGT han convocado tres jornadas de huelga general en el comercio sevillano los días 29 y 30 de junio y 2 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival de rebajas.

Según informa CCOO en una nota, la decisión se ha tomado este martes en una asamblea de delegados del sector del comercio en Sevilla celebrada en el Teatro Duque de CCOO de Sevilla y ha contado con el respaldo del 100% de los representantes de las trabajadoras y los trabajadores.

«CCOO y UGT se han visto obligados a tomar esta medida después de que la patronal, Aprocom, haya dinamitado la negociación con mala fe cuando ya se encontraba en la recta final después de catorce meses», señalan los sindicatos.

Como apunta el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, «Aprocom ha roto un acuerdo al que se llegó en el Sercla en el mes de diciembre y que sirvió para desconvocar la huelga convocada por CCOO para el periodo de Reyes y Rebajas de enero. Un acuerdo que, al estar suscrito en el Sercla es de obligado cumplimiento por ambas partes».

«A pesar de ello -continúan-, Aprocom ha demostrado su mala fe en la negociación, vulnerando partes pactadas, buscando dejar decaer un convenio que regula las condiciones laborales de 30.000 trabajadores y trabajadoras».

Reunión y apoyo de los grupos municipales.

También en la jornada de este martes, representantes de CCOO y UGT se han reunido con representantes de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla para trasladarles la situación de precariedad laboral que sufren los trabajadores y el bloqueo del convenio por parte de la patronal Aprocom.

Según indican, «los grupos municipales han sido receptivos y han comprendido los argumentos presentados por los sindicatos y los grupos municipales de Participa Sevilla e Izquierda Unida» ya han anunciado la presentación de una moción conjunta para el próximo Pleno del Ayuntamiento en la que instarán a Aprocom a cumplir lo acordado con los sindicatos en el Sercla.