Parque de Su Eminencia /Ayto. Sevilla
Parque de Su Eminencia /Ayto. Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Cerro-Amate, Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo, ha apoyado la iniciativa concebida y desplegada por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Diamantino García Acosta y la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción para la rehabilitación de un espacio público, el parque Carmen Vendrell, sito en el barrio de Su Eminencia, implicando al alumnado y a la vecindad y desarrollando un proyecto de inclusión de la educación en el desarrollo.

En una nota de prensa, el Ejecutivo del socialista Juan Espadas explica que se trata del proyecto ‘Pasamos a la Acción. Creando un Oasis en Su Eminencia. La participación social como herramienta de transformación’, que ha permitido que el alumnado regenere el área de juegos infantiles del parque Carmen Vendrell, junto al polideportivo, con tareas de pintura del mobiliario urbano, delimitación de zonas con neumáticos reciclados de colores, creación de espacios sobre el pavimento para juegos tradicionales, arreglos de columpios o bancos, limpieza, plantación de flores, entre otros.

«El resultado salta a la vista. Un área de juegos infantiles adecentada, más colorida. Pero aquí lo realmente importante ha sido la implicación de los alumnos, tutores, vecinos, APY-Solidaridad en Acción y la comunidad educativa del Diamantino Acosta, haciendo a todos partícipes de la regeneración de una zona de Su Eminencia, con lo que significa para el sentimiento de pertenencia al barrio y la conservación del conjunto de los espacios públicos», ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores.

«Son pequeñas tareas que entrañan un enorme compromiso», ha abundado Flores, quien ha realizado una visita a la actuación junto con el director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, Adolfo Fernández.

Este proyecto de la Fundación APY y el IES Diamantino García Acosta está basado en la llamada ‘Metodología Oasis’ creada por el Instituto ELOS de Brasil, cuyo primer trabajo consistió en transformar fabelas en espacios regenerados donde los propios vecinos fueran capaces de transformar su barrio. Esta institución ha propiciado ya la creación de más de 250 ‘oasis’ en todo el mundo.

Fueron los alumnos quienes seleccionaron el espacio, el área infantil del Carmen Vendrell, y con los distintos servicios municipales se coordinó la acción. «Y resulta muy llamativo que chavales que ya están en Secundaria eligieran mejoras para un área de esparcimiento de menores y sus familias», ha concluido el delegado, quien ha felicitado a la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción y al IES Diamantino García Acosta por una iniciativa «que crea ciudadanos comprometidos».