Simulacro del 112 en el Puerto de Sevilla / SA

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha desarrollado durante la mañana de hoy un simulacro en el Puerto de Sevilla donde se han efectuado cuatro operaciones especiales.

Medio centenar de efectivos de las tres administraciones han participado hoy en un simulacro en el Puerto de Sevilla coordinados por la Junta de Andalucía, en colaboración con la Fuerza de Acción Marítima de la Armada, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla, para verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

El simulacro ha implicado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA) para que los operativos desplazados comprueben la eficacia de las medidas establecidas. El accidente se ha clasificado como situación 1 según el plan, establecido para aquellos siniestros que pueden ser controlados con los medios de intervención disponibles pero que requieren poner en práctica medidas adicionales para la población, bienes y medio ambiente.

El ejercicio, enmarcado en un programa conjunto de seguridad marítima denominado MARSEC-18 en 12 escenarios diferentes de España, ha comenzado a las 8:00 horas con la simulación del hallazgo de un proyectil durante los trabajos de una inspección rutinaria en el lecho marino del Puerto de Sevilla. La Autoridad Portuaria ha avisado al Centro de Coordinación del 112 de la localización del artefacto y éste ha alertado a los servicios de emergencia estatales y locales. El proyectil ha detonado inesperadamente al acercarse con una embarcación dos parejas de buzos especializados de la Armada de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ) y ha provocado heridas a uno de ellos y la desconexión de la manguera de combustible de un buque atracado en el muelle de la terminal portuaria de la esclusa que realizaba operaciones de relleno de combustible.

El ejercicio ha simulado a continuación el incendio en la cubierta del barco por el desacople repentino de la manguera y la asistencia sanitaria a dos heridos más de los 12 tripulantes de la embarcación, al sufrir uno de los operarios un golpe con un cable y resultar herido otro marinero por quemaduras de segundo grado en un brazo, por lo que ha sido evacuado en ambulancia por los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) al hospital Virgen del Rocío.

El incidente ha provocado, asimismo, un derrame de combustible del buque mercante atracado tanto en la cubierta como en la dársena, situación que desencadena la activación del plan de emergencias interno del buque, el Plan Interior Marítimo de la Terminal Portuaria Esclusa, el Plan Interior Marítimo y el Plan de Autoprotección del Puerto de Sevilla, el Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Sevilla y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (PECLA) en nivel 1, activado por la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla y directora de la emergencia.

Los operativos han trabajado posteriormente en la evacuación del personal de la zona y, finalmente, en el confinamiento del fuel vertido y la limpieza de la zona afectada con una empresa de eliminación de residuos. De esta forma, tal y como establece la legislación, se pone a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios.