Vista aérea del sector Hacienda El Rosario /urbanismo.org
Vista aérea del sector Hacienda El Rosario /urbanismo.org

La empresa municipal de Vivienda recibirá de Urbanismo nueve parcelas para la construcción de 500 nuevas viviendas de protección oficial. Emvisesa espera licitar las nuevas promociones de viviendas «en el primer trimestre de 2019». Urbanismo, además, ha aprobado una nueva convocatoria para las instalación de ascensores.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense ha aprobado este martes ceder gratuitamente a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), un total de nueve parcelas de titularidad pública destinadas a acoger la construcción de 500 nuevas viviendas protegidas, una vez que durante 2018 sean diseñadas las correspondientes promociones y las obras sean licitadas previsiblemente durante el primer semestre de 2019. Está previsto que las viviendas estén listas durante 2020. Los pisos se entregarán en régimen de alquiler con opción a compra o directamente en venta.

En concreto, las parcelas cedidas por la Gerencia de Urbanismo a Emvisesa para la construcción de nuevas promociones de viviendas protegidas están ubicadas en el entorno del antiguo cuartel de Su Eminencia, la calle León XIII, la avenida San Juan de la Salle, la Hacienda el Rosario, en la calle Juan de Oñate (Villa Encarnita), en Torreblanca Sur en el caso de dos de las fincas, en los terrenos de Cisneo Alto y en la zona de Pítamo Sur.

Estas parcelas admiten la construcción de hasta 500 nuevas viviendas protegidas, aglutinando la parcela de la Hacienda el Rosario 218 de los inmuebles proyectados, mientras la finca de Pítamo Sur puede acoger 125 VPO y la de Cisneo Alto 83.

Una vez puestas estas fincas a disposición de Emvisesa, según han informado el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y el director gerente de Emvisesa, Felipe Castro, la empresa debe afrontar la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las nueve promociones que acogerán las 500 viviendas protegidas que la empresa municipal planea edificar en tales suelos, tanto para el régimen de alquiler con opción a compra como para el régimen de venta.

Los plazos

En ese sentido, Antonio Muñoz ha calculado que las primeras licitaciones de obras relacionadas con este paquete de nuevas viviendas protegidas podrían materializarse «en el primer semestre de 2019». Así, el concejal socialista ha defendido que con esta operación, Emvisesa «recupera la actividad promotora» tras haber sido objeto de una estrategia de cuasi «anquilación» durante los cuatro años en los que el PP estuvo al frente del Ayuntamiento.

Y es que según ha avisado, Emvisesa no promueve ninguna nueva VPO «desde 2010», es decir desde el ocaso del último mandato del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. «Estamos ante el resurgir de Emvisesa como promotora de viviendas», ha defendido el concejal socialista, rememorando que desde que el PSOE accedió al poder, Emvisesa ha adjudicado «593 viviendas» públicas que se encontraban «vacías» y ha adquirido viviendas privadas para ampliar el parque público de viviendas con las que hacer frente a las necesidades sociales.

Ayudas de dos millones para la instalación de ascensores en edificios

Por otro lado, Urbanismo ha aprobado este martes las bases y la convocatoria de la edición 2018 de las subvenciones municipales destinadas a apoyar mejoras de accesibilidad y la instalación de ascensores en edificios residenciales de carácter colectivo, con un presupuesto global de unos «dos millones» de euros.

Dicho aspecto ha sido aprobado por unanimidad en el seno del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, al objeto de abrir esta convocatoria que cuenta con un presupuesto de aproximadamente «dos millones de euros», frente a los 881.797 euros asignados a la convocatoria de 2017.

Para concurrir a estas subvenciones es necesario cumplir unos requisitos, como que los edificios cuenten con al menos tres niveles a partir de la planta baja o que al menos el 50 por ciento de los comuneros del bloque acrediten ingresos ponderados anuales no superiores a tres veces el Iprem (indicador público de renta de efectos múltiples).

En cuanto a la convocatoria de 2017, Muñoz ha recordado que a partir de las 132 solicitudes que concurrieron a las dos líneas de subvenciones en las que se dividía esta convocatoria de ayudas, la Gerencia de Urbanismo resolvió subvencionar 25 de los proyectos propuestos, seis en el distrito Norte, cinco en Macarena, cuatro en San Pablo-Santa Justa, cinco en Este-Alcosa-Torreblanca, dos en Sur, dos en Cerro-Amate y uno en Casco Antiguo.

Al respecto, el concejal ha precisado que una vez que sea resuelto el correspondiente plazo y procedimiento de alegaciones a dicha distribución de las ayudas, la Gerencia de Urbanismo espera elevar en breve a definitiva la relación de adjudicatarios de las subvenciones.